CONTRALORÍA NACIONAL SEÑALA QUE GESTIÓN DE LA CRA ES FAVORABLE
Resultados de auditoria arroja puntaje de 80 sobre 100.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar Vega, calificó como muy positivos los resultados obtenidos tras la auditoría realizada por la Contraloría Nacional a la gestión de la CRA, en la cual se obtiene una calificación de 80.1 sobre 100 y según la metodología aplicada este puntaje corresponde a un rango Favorable.
El informe de la Contraloría, se fundamenta en los sistemas de control de la gestión, resultados, legalidad, financiero y control interno. En gestión obtuvo un puntaje de 95,2, resultados 81 y en legalidad 96.
En cuanto a las metas señaladas en los indicadores mínimos de gestión establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CRA cumplió con 33 y sólo están pendientes por cumplir las 8 restantes, que ya están en ejecución.
Para Escolar, “este es el resultado de una labor que se viene realizando con un equipo de trabajo conformado por profesionales con un nivel técnico muy alto, que sumado a una importante gestión de recursos propios y de la nación, nos ha permitido sacar adelante proyectos de gran impacto para el departamento como la canalización del arroyo El Salao en el municipio de Soledad, por más de $30 mil millones y la inversión en cuerpos de agua del departamento por más de 2 mil millones de pesos”.
Escolar Vega, explicó en cuanto a las 8 metas que no han sido alcanzadas, que éstas corresponden a proyectos que aún se encuentran en ejecución y que tienen plazo hasta diciembre del 2015, por lo cual manifestó que la entidad se encuentra trabajando para alcanzar las 41 metas proyectadas.
Sobre estas 8 metas, explicó que una corresponde a las Áreas protegidas declaradas en la jurisdicción de la Corporación, con planes de manejo en ejecución y sobre el tema, dijo que el departamento del Atlántico cuenta con 3 áreas protegidas: Luriza (Usiacurí), de 893 hectáreas; El Palomar (Piojó), de 1.500 hectáreas y Los Rosales (Luruaco) de 1.500 hectáreas. Además cuenta con Bijibana (Repelón) de 700 hectáreas y La Pintada (Tubará) de 1.000 hectáreas. Estas últimas serán declaradas próximamente, para un total de 2.900 hectáreas de protección en el Atlántico, superando así lo proyectado incluso.
También se menciona el retraso en el Plan General de Ordenación Forestal formulado. Sobre ello explicó que debido a la sequía, la Procuraduría ha recomendado no adelantar grandes proyectos de reforestación, por lo tanto el Atlántico presenta un atraso en los planes de reforestación porque no hay lluvia y las condiciones no son las adecuadas. “Por ahora, lo único que podemos hacer es mantenimiento a todo lo existente”, expresó.
En cuanto a las metas que corresponden al número de Cuencas con Planes de Ordenación y Manejo formulados y en ejecución, indicó que el Lago del Cisne, la Ciénaga de Mallorquín y el Embalse el Guájaro, cuentan con Planes de Ordenamiento del recurso Hídrico, quedando pendientes los de las ciénagas Luisa y Palmar.
Adicionalmente, para la Ciénaga de Mallorquín se realizó el estudio para la estabilización de 3.5 kilómetros de línea costera, con una inversión de 30.000 millones de pesos. El proyecto ya fue presentado ante el Gobierno Nacional para su financiación.
Finalmente, en lo que se refiere al Registro de la calidad del aire en centros poblados mayores de 100.000 habitantes y corredores industriales, determinado en redes de monitoreo acompañadas por la Corporación, destacó que la red de monitoreo para la calidad del aire los diseños fueron contratados en 2013, los equipos en 2014 y actualmente se avanza el proceso de montaje. La red tendrá dos puntos, en Soledad y Malambo, mientras que se tiene previsto otro en Sabanalarga, para cubrir las poblaciones con más de 100 mil habitantes.