- Fase I (junio de 2014 a junio de 2017): su objetivo fue generar el marco normativo para aplicar compensaciones por pérdida de biodiversidad en los principales trámites ambientales de la corporación, a partir del desarrollo de instrumentos como el portafolio de áreas prioritarias de conservación y la guía para implementar acciones de compensación. En esta fase se conformó también el comité de compensaciones.
- Fase II (julio de 2017 a diciembre de 2018): esta fase tuvo 2 objetivos: 1) Fortalecer las capacidades en evaluadores, usuarios y consultores en el marco normativo de compensaciones y 2) diseñar un directorio de proyectos de compensación para la implementación agrupada de compensaciones.
- Fase III (enero a diciembre de 2019): se centra en la estructuración de un mecanismo regional de compensaciones ambientales agrupadas y en la evaluación para la retroalimentación de la estrategia, su marco normativo e instrumentos.
- Fase IV (Enero de 2020 a diciembre de 2023): su objetivo es la implementación de la primera etapa del programa BolsaVerde Atlántico como mecanismo para la implementación agrupada de medidas de compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1% para los trámites ambientales de competencia de la CRA, además de fortalecer el seguimiento de las medidas de compensación de la jurisdicción.
Con el animo de facilitar la comprensión del marco normativo de las compensaciones ambientales en la jurisdicción de la CRA, la
Resolución 0000360 de 2018 adoptó la ruta para la aplicación de medidas de compensación y reposición en aprovechamientos forestales del departamento del Atlántico, definiendo tres tipos de medidas, los tramites y condiciones para las que son aplicables:
I. Medidas de compensación por pérdida de biodiversidad
II. Medidas de compensación forestal
III. Medidas de reposición forestal
El marco normativo y los instrumentos generados por la CRA se pueden descargar a continuación: