Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Compensaciones

Estrategia Regional de Compensaciones del Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico - CRA inició en 2014 la puesta en marcha de una Estrategia Regional de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad. Esta estrategia tiene por objetivo generar condiciones técnicas que les permitan a los usuarios implementar compensaciones para alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad, generando resultados significativos para apoyar el cumplimiento de metas regionales y nacionales de conservación y de ordenamiento ambiental.

La estrategia se ha desarrollado en cuatro fases, así:

  • Fase I (junio de 2014 a junio de 2017): su objetivo fue generar el marco normativo para aplicar compensaciones por pérdida de biodiversidad en los principales trámites ambientales de la corporación, a partir del desarrollo de instrumentos como el portafolio de áreas prioritarias de conservación y la guía para implementar acciones de compensación. En esta fase se conformó también el comité de compensaciones.
  • Fase II (julio de 2017 a diciembre de 2018): esta fase tuvo 2 objetivos: 1) Fortalecer las capacidades en evaluadores, usuarios y consultores en el marco normativo de compensaciones y 2) diseñar un directorio de proyectos de compensación para la implementación agrupada de compensaciones.
  • Fase III (enero a diciembre de 2019): se centra en la estructuración de un mecanismo regional de compensaciones ambientales agrupadas y en la evaluación para la retroalimentación de la estrategia, su marco normativo e instrumentos.
  • Fase IV (Enero de 2020 a diciembre de 2023): su objetivo es la implementación de la primera etapa del programa BolsaVerde Atlántico como mecanismo para la implementación agrupada de medidas de compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1% para los trámites ambientales de competencia de la CRA, además de fortalecer el seguimiento de las medidas de compensación de la jurisdicción. 

Con el animo de facilitar la comprensión del marco normativo de las compensaciones ambientales en la jurisdicción de la CRA, la Resolución 0000360 de 2018 adoptó la ruta para la aplicación de medidas de compensación y reposición en aprovechamientos forestales del departamento del Atlántico, definiendo tres tipos de medidas, los tramites y condiciones para las que son aplicables:

I. Medidas de compensación por pérdida de biodiversidad

II. Medidas de compensación forestal

III. Medidas de reposición forestal

El marco normativo y los instrumentos generados por la CRA se pueden descargar a continuación:
    • Ruta para la aplicación de compensaciones y lineamientos en aprovechamiento forestal único
      • Resolución 0000360 de 2018: por medio de la cual se establece la ruta para la aplicación de las medidas de compensación y reposición en aprovechamientos forestales en el departamento del atlántico
      • Resolución 0000684 de 2019: por medio de la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del plan de aprovechamiento forestal requeridos en la solicitud de aprovechamiento forestal único y se toman otras disposiciones.
      • Términos de referencia para la elaboración del plan de aprovechamiento forestal requerido en la solicitud de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal único
    • BolsaVerde Programa Regional de Compensaciones Ambientales Agrupadas
      • Resolución 000408 de 2020: Por la cual se adopta el programa regional BolsaVerde Atlántico. Este es un mecanismo de compensación agrupada que busca implementar en un área específica, las medidas de compensación ambiental e inversión forzosa del 1% de titulares de licencias y permisos ambientales de la jurisdicción de la CRA que voluntariamente deseen acogerse al programa, con el fin de asegurar la preservación y restauración sostenible de las áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad del departamento del Atlántico. 
    • Compensaciones por pérdida de biodiversidad
      • Resolución 000660 de 2017: por medio de la cual se adopta el procedimiento para establecer las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad para los trámites ambientales de competencia de la CRA
    • Guía para implementar acciones de compensación en el Atlántico
    • Portafolio de áreas prioritarias de conservación y compensación
      • Resolución 000087 de 2019: por la cual se adopta el portafolio de áreas prioritarias para la conservación y compensación de la biodiversidad en el departamento del Atlántico a escala 1:25.000
    • Documentos de apoyo

      • Curso práctico: aplicación de los portafolios de áreas prioritarias de compensación a partir de la capacitación básica en ArcGIS 10.5
Editar pgina
Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar