Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Atención y Servicio a la Ciudadanía

Atención y Servicio a la Ciudadanía

CANALES PARA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN

A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico


Presencial:

Punto de Atención al Ciudadano

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

 

Líneas telefónicas

Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102

 

Canales de comunicación virtuales

Sitio Web: www.crautonoma.gov.co

Redes sociales

YouTube: craatlantico

Facebook: CraAtlantico

Instagram: c.r.a.contigo_

Twitter: crautonoma

 

Correo Electrónico:

recepcion@crautonoma.gov.co

notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

facturacion@crautunoma.gov.co

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

¿Cuáles son los mecanismos de participación?

 

Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.

 

Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.

 

Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.

 

Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

 

¿A qué mecanismos puede recurrir en caso de preguntas, quejas o reclamos?

 

Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

 

Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

 

Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.

 

Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

 

Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

 

Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

 

Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

 

Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

 

Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

 

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

 

ENTES QUE EJERCEN CONTROL SOBRE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO Y A TRAVÉS DE LOS CUALES PUEDE PRESENTAR PQRSD 

 

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

www.procuraduria.gov.co El control que ejerce este Ente sobre la Corporación se enfoca en dos sentidos: El primero de ellos es sobre nuestra gestión como autoridad ambiental con competencia en el Departamento del Atlántico: En este sentido, se puede decir que al momento de presentarse una dificultad con la ejecución de actividades misionales desarrolladas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, en las que se pudiesen ver afectados derechos de las personas y comunidad en general, la Procuraduría General de la Nación nos conmina a efectuar las gestiones necesarias para el cumplimiento de la Ley en materia ambiental. El segundo, es lo relacionado con el ejercicio de las funciones de cada uno de los servidores vinculados a la Corporación: Al momento que algún funcionario no esté cumplimiento con lo que la Ley le ordena frente a su gestión funcional, el ente de control requiere disciplinariamente a éste, imponiéndole las sanciones a que haya lugar, sin perjuicio de las investigaciones que en materia penal adelantase la Fiscalía General de la Nación.


CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

www.contraloria.gov.co Siendo el ente de control Estatal en materia fiscal por excelencia, nos vigila frente al buen uso de los recursos y bienes públicos, así como en la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en nuestra Corporación. Uno de los pilares en las actividades que la Contraloría desarrolla al interior de la Corporación, son los ciclos de auditorías, las cuales se están ejecutando anualmente.


CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

www.contaduria.gov.co (Control Financiero, de Gestión y Legalidad Contable) De acuerdo a lo establecido en el artículo 354 de la Constitución Política de 1991, la Contaduría ejerce el control frente a la contabilidad de la Corporación, así como la verificación de la aplicación de las normas contables vigentes, haciendo los  requerimientos necesarios para consolidar el Balance general de la Nación.
Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar