CANALES PARA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN
A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Presencial:
Punto de Atención al Ciudadano
Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)
Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Â
LÃneas telefónicas
Conmutador: (60-5)Â 3686628
LÃneas gratuitas 018000Â 931075
Â
Canales de comunicación virtuales
Sitio Web: www.crautonoma.gov.co
Redes sociales
YouTube: craatlantico
Facebook: CraAtlantico
Instagram: somos_cra
Twitter: crautonoma
Â
Correo Electrónico:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
Notificaciones Judiciales
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Denuncias Corrupción
controldisciplinario@crautonoma.gov.co
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
¿Cuáles son los mecanismos de participación?
Â
Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanÃa, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
Â
Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
Â
Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanÃa, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
Â
VeedurÃa ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
Â
¿A qué mecanismos puede recurrir en caso de preguntas, quejas o reclamos?
Â
Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurÃdico.
Â
Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
Â
Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 dÃas.
Â
Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
Â
Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
Â
Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) dÃas siguientes a la fecha de su presentación).
Â
Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) dÃas siguientes a la fecha de su presentación).
Â
Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) dÃas se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
Â
Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.
Â