C.R.A SOCIALIZÓ MAPAS DE VULNERABILIDAD CON ENTES TERRITORIALES
Como una herramienta para la planificación del territorio, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, elaboró los Mapas de Susceptibilidad de Amenazas del Departamento, que incluyen Inundación, Sísmico, Incendios Forestales y Desastres Naturales. La información fue socializada hoy por la entidad, durante una reunión en la Gobernación del Atlántico, dirigida a los representantes de los municipios y se convierte en un vital aporte, como documento de consulta antes de la toma de decisiones que puedan afectar las poblaciones y su desarrollo.
Cabe recordar que la incorporación del riesgo en los procesos de planeación y ordenamiento territorial, permitirá establecer medidas para la prevención y mitigación, orientadas a la reducción del riesgo existente y evitar la generación de nuevos riesgos a futuro.
La Abogada Zhejer Gutierrez, Asesora de la C.R.A en temas de ordenamiento territorial, explicó que la susceptibilidad es la debilidad que presenta una sociedad, frente a las amenazas que la afectan y su capacidad de sobreponerse luego de la afectación, por ello hizo un llamado a los alcaldes municipales para que hagan uso de esta herramienta, al definirla como un instrumento valioso para el departamento del Atlántico, en la medida en que ayudan a planificar y prevenir calamidades.
Según los mapas, los municipios con mayor susceptibilidad de amenazas están ubicados en áreas ribereñas del Magdalena y el Canal del Dique, como Santa Lucía, Repelón, Manatí, Suán y Campo de la Cruz. También los municipios ubicados en la margen oriental del departamento presentan algún grado de amenaza.
Durante la reunión, que fue convocada por la Corporación para los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico, se hicieron presente sólo representantes de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Usiacurí, Manatí, Piojó, Puerto Colombia y Santo Tomás. El resto, no envió sus representantes. Asistieron también el Área Metropolitana de Barranquilla, Secretaría de Planeación Departamental, Secretaría de Planeación Distrital, Secretaría de Infraestructura Departamental, Edubar y la Contraloría Departamental.