EVACUACIÓN DE AGUAS SE HA CUMPLIDO EN UN 90%: CAR
En un 90% se ha cumplido el Plan de Evacuación de Aguas, propuesto por la CAR Bajo Magdalena, con el acompañamiento técnico de la Universidad del Magdalena, luego de inspeccionadas las cabeceras municipales que resultaron inundadas en el sur del departamento y que están siendo recuperadas con la Gobernación del Atlántico, aseguró el director de la Corporación , Alberto Escolar Vega.
Según el informe técnico entregado por la Universidad , a la fecha, los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz , Repelón, Candelaria, los corregimientos de la Peña , Aguada de Pablo y Bohórquez se encuentran secos en más del 90% de sus áreas. Sólo en la parte norte del municipio de Campo de la Cruz , persiste la inundación con una lámina de agua de 70 cms promedio y la parte posterior al colegio del municipio de Santa Lucía presenta una lámina de agua de 10 cms aproximadamente.
El informe evidencia, que aún faltan acciones de limpieza, desinfección y la adecuación de los servicios de agua, alcantarillado y fluido eléctrico, razón por la cual las familias de estas últimas poblaciones no han regresado en su totalidad a las viviendas, mientras que en el resto de municipios afectados, ya sus habitantes han regresado paulatinamente a sus casas.
Se precisa también que el municipio de Manatí ha sido el más afectado, debido a que los barrios Los Patos y La felicidad aún están inundados, con profundidades de 1.3 metros . Esto se debe a que en la zona estaba localizada antiguamente la Ciénaga de Manatí y ha dificultado las labores.
Según Escolar, se estima que un 25% del casco urbano de Manatí, permanecerá bajo el agua aún luego del cierre definitivo de los boquetes y que por gravedad sólo se pueda evacuar un 10%. Explica, que se ha hecho un esfuerzo, logrando con este plan disminuir el nivel del agua en 2.5 m , sin embargo, será necesaria la utilización de mecanismos de bombeo para recuperar el sector.
Cabe recordar, que para cumplir el Plan de Evacuación de Aguas, la Corporación procedió a la apertura controlada de boquetes, por mecanismos naturales. Es así, como el 23 de enero de 2011, se procedió a la apertura del Dique Polonia y al 11 de febrero de 2011, se habían abierto cuatro boquetes más. Adicionalmente, se procedió a realizar aperturas controladas de los Diques Viejo y Caño Arenas, decisión que fue tomada de manera conjunta con la Gobernación del Atlántico.
El informe también muestra que hasta la primera semana de marzo, se ha reflejado con estas medidas, un descenso de 1.7 m en el nivel de las aguas en la zona inundada y de 1.78 m en el Embalse El Guájaro, en un período de 42 días, desde la apertura del primer boquete. El descenso se refleja con mayor proporción en las zonas más lejanas del Dique Polonia. En Manatí, por ejemplo, se registra un descenso de 2.2 m , mientras que en Campo de la Cruz de 2.49 m . Se estima que de los 500 millones de metros cúbicos que ingresaron a la zona del sur del departamento, ya se ha evacuado más del 90%.
En la actualidad, la Corporación se encuentra en el proceso de cierre definitivo de los boquetes, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.