ATENDER EMERGENCIA INVERNAL ES PRIORITARIO, RATIFICA CONSEJO DIRECTIVO DE CAR
Como una medida prioritaria, el Consejo Directivo de CAR Bajo Magdalena, en su segundo encuentro, aprobó hoy en Barranquilla, el Plan de Acción para la Atención de Emergencias y Mitigación de sus Efectos, PAEME, para los departamentos de Bolívar y Atlántico, con una inversión de 65 mil 369 millones de pesos. De estos recursos, 20 mil 943 millones son aportes propios de la Corporación, 15 mil 646 millones provienen del Fondo Nacional de Calamidades y el resto proviene de otras fuentes de inversión.
Al término de la reunión, el Director de la Corporación, Alberto Escolar, ratificó que ya los recursos del Fondo Nacional de Calamidades están garantizados y se espera el desembolso en los próximos días.
Explicó Escolar, que la Corporación también hará el acompañamiento para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, que tiene un costo de 262 mil millones de pesos, de los cuales se aportan 5 mil millones, con recursos propios de la vigencia 2011, incluidos en el PAEME, de acuerdo a la solicitud realizada por la Alcaldesa Judith Pinedo, en la reunión del primer Consejo Directivo, el 14 de marzo de este año. Para la ejecución integral del Plan, se apoyará en la gestión para la consecución de los recursos restantes, reiteró.
Para los miembros del Consejo Directivo, es urgente fortalecer las labores de cierre de boquetes en el Atlántico, luego de la apertura necesaria en el proceso de evacuación de aguas en el sur del departamento, así como el cierre de los chorros que se presentan en puntos críticos de Bolívar.
Sobre el tema invernal, el Subdirector de Hidrología del Ideam, Omar Franco, advirtió, que las proyecciones generales para los meses de abril y mayo, muestran unos niveles de los ríos Cauca y Magdalena altos, con crecientes súbitas en algunas regiones del país, por ello recomendó agilizar las acciones de prevención.
A su turno, el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, reiteró que es necesario que el Consejo Directivo se reúna constantemente, para brindar mayor solidez al proceso de fusión y asimilar con claridad todos los temas, proponiendo que en aras de la equidad se turnen las ciudades para celebrar los encuentros.
El Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, solicitó convocar una reunión conjunta con el Consejo Directivo de Cormagdalena, para unificar criterios sobre las obras a realizar en el Canal del Dique y definir tareas.
El Consejo Directivo se reunirá nuevamente el 6 de abril próximo, en Cartagena.