Con técnica de cincelado, C.R.A recuperó 50 ha de suelo deteriorado, para mejorar actividad agrícola.
En el marco del programa de fortalecimiento de la gestión ambiental sostenible de los recursos naturales sectoriales, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y riqueza de los ecosistemas terrestres y marino costeros del Departamento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, junto a la Alianza Pública de para el Desarrollo Integral –AlDesarrollo y la Fundación Sinergya, como aliados estratégicos, implementó un programa de conservación de suelos y promoción de sistemas sostenibles de producción en el municipio de Manatí, donde se identificaron 50 ha de suelo deteriorado.
Como medida de remediación, el suelo recuperado fue evaluado, a través de un análisis del grado de afectación de las características biofísicas para ser intervenido a través de cincelado o labranza profunda para suelo compactado, que es una herramienta de labranza vertical que permite labrar el suelo, sin invertirlo entremezclando superficialmente los restos vegetales.
Estas estrategias van encaminadas a la consolidación de una gestión ambiental sostenible para el Departamento, implementando soluciones productivas para la comunidad y para nuestro ecosistema. “Como autoridad ambiental, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la gestión ambiental en nuestro territorio. Por esta razón, nos complace ver hoy los resultados de unas acciones que buscaban no solo beneficiar y mejorar la calidad de vida de las familias seleccionadas, sino también contribuir con nuestro objetivo de construir un Atlántico que Respire Ambiente, a través de estas acciones que mitigan los impactos ambientales negativos que afectan nuestro entorno”, manifestó Jesús León Insignares, director de la C.R.A.
Con esta, son tres las estrategias de mitigación y desarrollo sostenible que implementa la Corporación, en los municipios de Ponedera, Manatí, Santa Lucía y Puerto Colombia, las cuales son pilotos que serán replicados en otros municipios del Departamento.
La primera estrategia se llevó a cabo en fincas productivas de los municipios de Manatí y Ponedera, donde se implementó un programa de deforestación evitada, con la instalación y puesta en operación de seis biodigestores para la generación de biogás con sus respectivas estufas de dos quemadores, con una capacidad de uso de 5 a 6 horas al día, mejorando la calidad de vida de la comunidad beneficiada.
Adicionalmente, se instalaron y pusieron en marcha dos cultivos acuapónicos, con capacidad de producción de 60 kg de pescado por ciclo, 150 lechugas o plantas de hoja de ciclo corto cada mes y 32 plantas de ciclo largo, en un área cultivable de 30 m2 aproximadamente, en el municipio de Santa Lucía, los cuales están potenciados con energía solar, lo que le permite una mayor efectividad a la hora de realizar sus cultivos.