Con siembras de 30 mil mangles, C.R.A. y Tecnoglass se unen por la recuperación del ecosistema en Mallorquín
Con la implementación de un novedoso sistema de camas de núcleos de dispersión, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. la empresa Tecnoglass, iniciaron parte del proceso de siembra de 30 mil plántulas de mangle rojo, para el fortalecimiento, recuperación y consolidación del ecosistema de manglar en la Ciénaga de Mallorquín.
"Estamos aprovechando estas siembras para empezar a implementar, en algunos sectores de la ciénaga, un novedoso sistema que consiste en sembrar fragmentos de bosque de manglar, en unas camas de sedimentos, elaboradas con madera naufraga, cuya función es permitir la acumulación de una mayor cantidad de sedimentos, para lograr la consolidación de los suelos, y así tener una segunda barrera de protección en Mallorquín" señaló Javier Restrepo, Director de Proyectos de la C.R.A.
“En Tecnoglass le apostamos a iniciativas que nos permitan contribuir a la preservación del medio ambiente en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad. Para nosotros es fundamental poder aportar a la restauración del ecosistema de mangles de la Ciénaga de Mallorquín por medio de la siembra de 30 mil mangles rojos, recuperando así un gran tesoro de nuestra ciudad e impactando positivamente a la comunidad”, afirma Christian Daes, COO de Tecnoglass.
La población de núcleos de dispersión, es decir, fragmentos de bosque en manglar, ubicados en forma de camas de sedimentos, permitirán en el largo plazo, que semillas de otras especies de mangle se asienten conformando la zonación habitual del ecosistema. Al mismo tiempo servirán como criadero de peces, que podrán llegar a desovar en los alrededores de las camas.
A través de esta innovadora técnica, la Corporación y Tecnoglass buscan recuperar las áreas de bosque de manglar que se han reducido principalmente por el efecto del cambio climático, así como brindar seguridad alimentaria a las comunidades vecinas.
Estas jornadas de siembra contaron también, con el apoyo de la empresa TICOM, el Ejército Nacional y la comunidad de jornaleros de las Flores y la Playa, quienes se unieron al proyecto de recuperación ambiental. Adicionalmente, se están realizando limpiezas en la zona para el retiro de residuos sólidos.