
C.R.A., anfitriona del primer encuentro regional del Sistema Nacional Ambiental
Ayari Rojano, directora (e) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, dijo que este primer encuentro es un paso clave hacia el fortalecimiento del trabajo entre las autoridades ambientales del Caribe y el Gobierno nacional.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico fue anfitriona del Primer Encuentro Regional del Sistema Nacional Ambiental-SINA para la región Caribe e Insular, que contó con la participación de las diferentes autoridades ambientales y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada.
Luego de darle la bienvenida a los participantes del encuentro que se realizó en Barranquilla, Ayari Rojano, directora de la C.R.A. (e), dijo que era un privilegio para los atlanticenses recibir a las autoridades ambientales en esta tierra bañada por el mar Caribe, rica en ecosistemas estratégicos, en diversidad cultural y en el compromiso firme de sus instituciones por la defensa y sostenibilidad del ambiente.
En su intervención indicó que este primer encuentro representa un paso fundamental hacia el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las autoridades ambientales del Caribe y las entidades del nivel nacional.
“Como región compartimos desafíos, pero también enormes oportunidades que, de la mano del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, podemos transformar en acciones concretas para restaurar, rehabilitar y proteger nuestros ecosistemas”.
Rojano manifestó que solo a través del diálogo, la coordinación interinstitucional y el compromiso regional, se logrará avanzar en la implementación efectiva de políticas públicas que respondan a las realidades de los territorios.
“Desde la C.R.A. reiteramos nuestra disposición plena para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales en materia ambiental. Nos sumamos con entusiasmo a la construcción de una agenda de trabajo común, que ponga en el centro la vida, la sostenibilidad y el bienestar de nuestras comunidades”, sostuvo.
En el encuentro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, habló de la necesidad de construir una agenda de trabajo articulada para enfrentar los principales desafíos ambientales de la región Caribe e Insular.
En ese sentido, aseguró que el objetivo es impulsar soluciones concretas que garanticen la protección de los ecosistemas estratégicos y el bienestar de las comunidades.
Durante la jornada, se destacó el rol estratégico que cumplen las entidades del SINA en la implementación de políticas ambientales a nivel local y regional. También se abordaron temas prioritarios como la restauración de ecosistemas degradados, el fortalecimiento institucional para definir competencias ambientales de las autoridades indígenas, la gestión de recursos a través del Fondo para la Compensación Ambiental (FCA) y el Sistema General de Regalías (SGR), así como las estrategias para controlar la deforestación y combatir los delitos ambientales.
“Es fundamental seguir consolidando espacios de articulación que fortalezcan el trabajo coordinado entre las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental – SINA, en línea con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ y con los retos ambientales propios de cada región. En este encuentro, también promovemos una participación más activa de las autoridades ambientales urbanas, cuyo papel es clave para avanzar en nuestras metas en el Caribe e Insular”, señaló la ministra Lena Estrada.
A este primer encuentro asistieron entidades como Coralina, Corpoguajira, Corpamag, Cardique, Corpocesar, Carsucre, Corpomojana, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, los Establecimientos Públicos Ambientales de Barranquilla y Cartagena, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Parques Nacionales Naturales, Invemar, entre otras.