
La C.R.A. inició trabajos para la recuperación de la capacidad hidráulica y ambiental del arroyo León
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. inició obras de limpieza y recuperación ambiental del arroyo León, en el marco del contrato de obra No. 281 de 2025, con el que se busca mejorar su flujo hidráulico, reducir el riesgo de inundaciones y contribuir a la restauración ambiental de esta importante microcuenca.
Las actividades de limpieza iniciaron a principios del mes de julio y comprenden la intervención del arroyo León desde la calle 51B hasta la vía que comunica el corregimiento de La Playa con los Manatíes, abarcando tanto el cauce principal como su brazo paralelo, desde el kilómetro 1+000 hasta el kilómetro 4+100. Esta intervención se desarrolla conforme a los diseños elaborados por la Universidad del Magdalena en el marco del convenio No. 005 de 2024.
El proyecto contempla la remoción de 91.000 metros cúbicos de sedimentos y 9.600 metros cúbicos de residuos sólidos, que serán dispuestos en sitios autorizados bajo cumplimiento de la normatividad ambiental. Con estas acciones, se busca también avanzar en el saneamiento del arroyo, que ha sido históricamente afectado por acumulación de desechos y sedimentación.
“Esta intervención responde a un enfoque técnico integral que busca optimizar la capacidad hidráulica del arroyo León, restaurar su dinámica natural y reducir significativamente los factores de riesgo asociados a la obstrucción del cauce. Con el retiro de sedimentos y residuos sólidos en el tramo crítico, no solo se mejora la eficiencia del flujo, sino que se recuperan condiciones ambientales necesarias para la resiliencia del ecosistema”, manifestó la directora general (e), Ayari Rojano.
La Corporación hace un llamado a los habitantes del área de influencia a acompañar y respaldar esta intervención, que busca no solo mejorar las condiciones hidráulicas del arroyo, sino también recuperar su función ambiental y paisajística, contribuyendo a un entorno más saludable y resiliente para todos.
“Son 4.1 kilómetros los que estamos interviniendo con la limpieza de los dos ramales que tiene el arroyo, teniendo en cuenta la cantidad de sedimentos y residuos sólidos que arrastra esta microcuenca, a pesar de la trampa de basura existente, no es suficiente, por lo que se hacen necesarias estas acciones para evitar posibles inundaciones. Invitamos a los entes para desarrollar acciones de manera conjunta, teniendo en cuenta que la mayoría de residuos provienen del sur occidente de Barranquilla, por lo que se hace necesaria la intervención y el llamado a la comunidad a tener conciencia para mitigar el impacto ambiental que se presenta en nuestros cuerpos de agua”, aseguró el supervisor de obras de la C.R.A. Pedro Sarmiento.
“Desde la C.R.A. reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los cuerpos de agua del Departamento. Esta obra en el arroyo León no solo permitirá mejorar su capacidad hidráulica, sino que impactará positivamente en la calidad de vida de las comunidades cercanas, quienes por años han sufrido los efectos de la contaminación y el desbordamiento. Invitamos a la ciudadanía a acompañar este proceso y a cuidar de manera conjunta este ecosistema que es de todos”, manifestó la directora encargada de la C.R.A., Ayari Rojano.
Estas obras, que están coordinadas con la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI, que tiene la operación de la trampa de residuos sólidos y con la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia, tienen un periodo de ejecución de seis meses.