PESCADORES DEL ATLÁNTICO Y CRA AVANZAN EN PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES
Pescadores del complejo de humedales del río Magdalena y el director de la CRA, Alberto Escolar Vega, avanzan en la construcción conjunta de una propuesta para el desarrollo participativo de las comunidades en el manejo de los cuerpos de agua de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. Esta labor entre la entidad y la comunidad busca generar acciones para la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica en la Región.
La iniciativa surgió tras una solicitud realizada al director de la CRA, por parte de un grupo de pescadores, quienes manifestaron su interés de sumarse a los proyectos que realiza la autoridad ambiental en la preservación de los cuerpos de agua de esta zona del departamento.
Durante la mesa de trabajo se trataron temas relacionados con los problemas ambientales del sector y fueron escuchadas cada una de las propuestas de los pescadores sobre el mejoramiento y protección de los cuerpos de agua, teniendo en cuenta que el complejo de humedales del río Magdalena atraviesa por el período de sequía extremo que los ha impactado fuertemente. A la reunión asistieron los representantes de los pescadores del sector, quienes hicieron entrega al director Alberto Escolar, de una propuesta técnico económica que involucre la participación de las comunidades en el cuidado de los cuerpos de agua.
Así mismo, el abogado Benjamín Padilla, representante de las organizaciones, expresó que esta propuesta surge del deseo de la comunidad para trabajar por los cuerpos de agua y que encuentran en el director de la Corporación, la disposición para sacar adelantes los proyectos que permitan minimizar la solución a la problemática ambiental que aqueja los cuerpos de agua del departamento.
Por su parte, Escolar Vega manifestó que “existe un complejo de humedales demarcado de fondo, lo que ha hecho una presión muy fuerte porque a medida que aumenta el desarrollo de la comunidad aumentan los factores, porque las aguas servidas que se manifiestan provienen de las mismas viviendas, lo que agrava la situación”.
Dentro de los compromisos establecidos en la reunión, quedaron previstas unas mesas de trabajo en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, con el objetivo de dar respuesta a la solicitud entregada por los pescadores para darle una posible solución a la problemática que afrontan los humedales del Río Magdalena.