El Palomar, 772 Hectáreas de exuberante vegetación en el Atlántico
· Reserva Forestal y Protectora –declarada por la C.R.A, que lidera campaña para conocerla.
Con el fin de promover a la comunidad sobre la existencia de l Reserva Forestal y Protectora El Palomar, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en asociación con la Fundación ECOFAUNA, lideró una campaña de información y divulgación acerca del área protegida, declarada por la Corporación en el año 2013, así como las actividades de conservación que se han realizado para proteger el bosque seco tropical y las especies que allí habitan.
El propósito de esta campaña es promover la existencia de la reserva forestal, en la que visitantes pueden identificar y disfrutar 8 kms del corredor ecoturístico ubicado en el área, donde ya se encuentran tres senderos ecoturísticos que inician desde unas de las entradas de la reserva “El Palomar”, específicamente en la finca que lleva el mismo nombre. Cada sendero cuenta con unas vallas informativas que llevan las características ecológicas del área e indican el camino de cada uno de ellos.
La campaña, se dirigió a instituciones educativas y miembros de la comunidad ubicadas en los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas, El Cerrito y la cabecera municipal, en Piojó. “El apoyo de la comunidad ha sido de vital importancias, pues ellos han trabajado mancomunadamente en el desarrollo de cada una de las actividades que se adelantan en el área, demostrando su sentido de pertenencia y el compromiso de conservación que tienen con su entorno y medio ambiente, representados en las 772 Ha de exuberante vegetación”, manifestó Alberto Escolar, director de la CRA.
EL PALOMAR, RIQUEZA EN FLORA Y FAUNA.
El Palomar, presenta una riqueza florística en diferentes formas de vida, representada en árboles, arbustos, hierbas y lianas, además de especies de fauna silvestre, así como una belleza paisajística que divisa complejos humedales como la ciénaga del Totumo. Su vegetación, a pesar de la fuerte presión antrópica que ha sufrido, todavía conserva una muestra representativa de bosque seco que alberga muchas especies de fauna importantes, que tratan de continuar manteniendo el equilibrio ecológico de este ecosistema, logrando que el visitante pueda sentir un agradable microclima y respirar aire puro.
En Palomar, se encuentran especies como el mono tití cabeciblanco (saguinus oedipus), que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción y que junto con otras especies de fauna silvestre, hacen parte de un importante equilibrio ecológico, que hoy día se encuentra altamente amenazado por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, razón por la cual se necesitan de la creación de estrategias, tanto biológicas como sociales, que permitan mitigar y aportar de manera positiva a la conservación del área.
¿Cómo cuidar el área protegida?
· No compres animales silvestres. Cuando compras una “mascota” de fauna silvestre, estás fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la extinción de las especies, la destrucción de los ecosistemas y del planeta.
· Observemos todo cuanto sea posible pero sin extraer ningún elemento, ya sea flora, fauna o cualquier objeto.
· No arrojar colillas de cigarrillos ni dejar fogatas encendidas dentro del área.
· No arrojar basura dentro de los parques. Los desechos que se produzcan durante la visita deberá ser sacada del parque por los visitantes.
· No rayar y respetar la señalización existente en el área protegida.
· Despertar nuestro sentido de pertenencia, sensibilización y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad del área.
· Respetemos la vida de los animales silvestres.
· No talemos arboles altamente amenazados o en vía de extinción.
· Promovamos la conservación de las áreas naturales a nuestra localidad y núcleo familiar.
· Apoyemos y participemos de convocatorias, campañas y proyectos sostenibles que involucren estrategias de conservación del área protegida.