LOS NIÑOS: ACTORES PRINCIPALES EN LA CELEBRACIÓN DEL MES DEL HUMEDAL
Desde hace 44 años, y gracias a la firma del Pacto de Ramsar, se promueve durante el mes de febrero el cuidado y preservación de los humedales en Colombia. Esta convención que se celebró en Irán, al que se han unido 117 países- incluyendo el nuestro- es el punto de partida para llamar la atención sobre el daño que se le está causando a estos ecosistemas.
En esta ocasión la celebración del mes del humedal fue realizada en las instalaciones de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ROSA DE SHARON del Corregimiento La Playa, y en ella 100 niños y niñas, entre los 5 y 14 años, conocieron de cerca, a través de actividades lúdicas y artísticas, las potencialidades y problemática ambiental en la Ciénaga de Mallorquín, convirtiéndose ésta actividad en la primera de varias actividades a ser realizadas en las instituciones educativas aledañas a la ciénaga de Mallorquín, con la finalidad de impactar a por lo menos 600 vecinos del sector, en su gran mayoría población infante - juvenil del Corregimiento de la Playa.
La jornada que se desarrolló el pasado 9 de febrero, fue coordinada por la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (C.R.A) en asocio con la FUNDACIÓN AHINCO ONG, en el marco de la implementación de un proyecto ambiental provisto de un alto componente pedagógico, cuyo énfasis está en el cuidado y preservación de los humedales dada la importancia que tienen al albergar especies de fauna y flora endémicas y por ser zonas reguladoras del exceso de agua en épocas invernales.
Que es un humedal
Un humedal es una zona de tierras, generalmente plana, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo. A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas.
Para la funcionaria GLORIA FARAH VASQUEZ, del Programa de Educación Ambiental de la C.R.A, es importante que la comunidad atlanticenses conozca y entienda las causas y consecuencias del deterioro de la Ciénaga de Mallorquín, para lo cual se hace necesario fortalecer procesos educativo - ambientales, a fin de concientizar y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones para la recuperación del potencial biológico y ecoturístico del humedal.