CRA VALORA ESTADO DEL CAIMÁN ENCONTRADO EN JUAN DE ACOSTA
Luego de que la Policía Ambiental del Atlántico lograra la aprehensión del Caimán Aguja que fue encontrado en la Finca Villa Alicia, ubicada en el municipio de Juan de Acosta, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, hizo presencia en el lugar para valorar el estado del reptil, el cual tiene una longitud aproximada de 2 metros con 70 centímetros, el cual fue dejado en tenencia de un zoocriadero en el municipio de Sabanalarga, mientras se determina si el animal viene de un hábitat natural o de un zoocriadero y decidir dónde sería trasladado para su permanencia.
Para la Autoridad Ambiental, la conservación de estas especies es primordial, ya que gracias a la caza indiscriminada y el tráfico ilegal, este reptil está en vía de extinción y se encuentra catalogada en el Apéndice II del listado de especies protegidas del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).
Cabe resaltar que su hábitat natural ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, lo que conlleva al acercamiento de estas especies con las personas en áreas rurales, además, por ser un animal de gran albergadura y agresivo, quienes lo encuentran tienden a eliminarlo. Para ello, la CRA hace un llamado a los atlanticenses para que, en caso de encontrarse con un reptil de esta magnitud y características, evitar darle comida, no acercarse, no agredirlo ni hacer ningún movimiento que haga sentir al animal en peligro y llamar inmediatamente a la autoridad competente.
Así mismo, según información entregada por los residentes del municipio de Juan de Acosta, notaron la presencia en el sector de una especie, que posiblemente podría tratarse de otro Caimán, por lo que la Corporación recomiendan estar atentos ante un posible avistamiento de este reptil. La CRA continuará en constante monitoreo y vigilancia para controlar la situación.