ALGO DE HISTORIA SOBRE EL PARQUE SANTANDER
La Estatua del General Santander llegó al parque por iniciativa del dirigente Politico Alberto Pumarejo y un grupo de barranquilleros comprometidos con su ciudad, entre los cuales algunos eran miembros de la logia Mazónica. También habían Conservadores y Liberales. Juntos, tras una reunión en el Club ABC decidieron llevarla al parque, porque muchos no conocen que la Estatua estuvo inicialmente en la Aduana. El motivo del traslado fue hacer un homenaje cuando se inauguró el tradicional Barrio Prado.
Cuentan los historiadores, que anteriormente, en la Plazoleta del Parque se hacían honores al General Santander todos los domingos por parte de las autoridades municipales, casi que como un acto cívico obligado los domingos. Tan importante era esta actividad cívica que la sociedad barranquillera asistía con sombreros y guantes blancos, en señal de respeto.
Más adelante la Fundación Altares de la Patria, que nace por sugerencia de Don Alfredo de la Espriella, bajo el liderazgo de la distinguida Sra Beatriz Fonnegra, quien es descendiente del General Santander y miembro de la Sociedad Santanderista Colombiana retomó el cuidado y la protección de la Estatua, hasta la presente.