ENFRENTAR EL NIVEL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA PARA ÉSTA OLA INVERNAL COSTARÍA MÁS DE 800 MIL MILLONES DE PESOS
En cifras del gobierno nacional esta ola invernal ha superado todos los presupuestos, el valor asciende a los 20 billones de pesos.
Las CAR entregaron los planes de riesgo y acción para afrontar el nivel de atención de esta ola invernal y destacaron que es necesario incorporar en las políticas de desarrollo del gobierno, principalmente de ordenamiento territorial, el componente ambiental para que las emergencias no tengan que repetirse de manera recurrente.
Bogotá D.C., marzo de 2011. Las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR presentaron los “Planes de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus Efectos (PAAME)” en el tiempo definido por el decreto 141 y 510 de 2011, como una herramienta fundamental para que el Gobierno Nacional considere su incorporación en sus políticas de desarrollo.
Según estos planes, la etapa de atención de emergencia para esta ola invernal costaría “más de $800 mil millones, de los cuales las CAR podrían aportar $221 mil millones”, dIjo Ramón Leal, Director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible ASOCARS.
Entre los aspectos a destacar, las CAR, coinciden en establecer que hay dos zonas con mayor vulnerabilidad de riesgo por amenaza para esta ola invernal en el país. Se tratan de la Región Caribe, específicamente la Región Momposina (zona de La Mojana en el Sur de Bolívar, y los departamentos de Sucre, Córdoba), y el Canal del Dique ubicado entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, cuya amenaza se presenta más que todo por inundaciones; y por otro lado la amenaza se concentra en la Región Andina, específicamente el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, la cual se presenta por remoción de masas o también llamados deslizamientos. Además, luego de la ola invernal la amenaza se presenta por incendios forestales en la zona de la Orinoquía.
Ante la situación las CAR hacen un llamado al Estado “para que incorpore en las políticas de desarrollo del Gobierno Nacional, principalmente de ordenamiento territorial, el componente ambiental para que éste tipo de emergencias, como la ola invernal, no sigan siendo recurrentes en todo el territorio nacional”, anunció Leal.
Dentro de los planes de acción se encuentra que las CAR han presentado 77 proyectos para la atención y mitigación de la ola invernal, cuyo presupuesto asciende a $79 mil millones, dirigidos para promover y/o ejecutar las obras de emergencia para la regulación hídrica, adecuación de cauces, defensa contra inundaciones, contención, drenaje y estabilización de taludes, con el fin de proteger a la población civil.
Dentro de la fase preparatoria de estos planes es preciso tener en cuanta:
- Promover y ejecutar acciones de limpieza y retiro de malezas en los cuerpos de agua (con la asistencia y participación’’on directa de la comunidad).
- Brindar asistencia técnica a los entes territoriales en zonas de almacenamiento de residuos.
- Equipamiento social para a escuelas y centros de salud.
Las CAR son reconocen que el país no está preparado para asumir esta ola invernal, ni las venideras, por eso es de vital importancia empezar a encajar estas acciones de atención de emergencia para evitar el desplome que en cifras del gobierno nacional, la ola invernal asume ya un presupuesto de 20 billones de pesos.
ALGUNAS ACCIONES DE ATENCION Y MITIGACIÓN DE EMERGENCIA
• Promover y ejecutar acciones de limpieza yy retiro de malezas en los cuerpos de agua (con la asistencia y participación’’on directa de la comunidad).
• Brindar asistencia técnica a los entes territoriales en zonas de almacenamiento de residuos.
• Equipamiento social para a escuelas y centros de salud.