ALERTA AMBIENTAL POR PRESENCIA DE PEZ LEÓN
En alerta ambiental por el hallazgo de la especie pez León, (Pterois volitans, conocido como pez león o pez escorpión), en playas de Puerto Colombia, se encuentra el departamento del Atlántico, sección del Caribe colombiano, en la que no se había detectado la presencia de este venenoso animal, invasor y depredador.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, adelantó las acciones pertinentes para la identificación del animal y una vez comprobados sus rasgos característicos, alertó a los pescadores de la zona sobre su peligrosidad, teniendo en cuenta que el pez es depredador de la fauna local de peces invertebrados (pequeños), de los cuales se alimenta y pone en serio riesgo a los ecosistemas de la región Caribe, si se tiene en consideración que no se conoce depredador para su especie.
El director de la CRA, Alberto Escolar, aseguró que la autoridad ambiental asumió la situación, se reunió con los pescadores que hicieron el hallazgo, les expresó las recomendaciones del caso e inmediatamente hizo el reporte correspondiente al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, que tiene establecidos unos protocolos para este tipo de casos.
De la misma manera la bióloga, Ayari Rojano Marín, quien se entrevistó con los pescadores, explicó que, el pez León, es relativamente pequeño, alcanza un tamaño de 20 centímetros, tiene en sus espinas glándulas venenosas que al contacto con el ser humano causan afectaciones en la salud y en personas alérgicas podría causar paro respiratorio o incluso paro cardíaco en casos extremos.
Así mismo explicó que el pez león se asocia principalmente con los arrecifes de coral, pero se pueden encontrar en aguas marinas cálidas de los trópicos. Se han encontrado en profundidades de 85 a 260 pies sobre el fondo duro, los arrecifes de coral y sustratos artificiales. Tienden a deslizarse a lo largo de las rocas de coral durante la noche y se esconden bajo cornisas o en las grietas durante el día.
El pez león se encuentra naturalmente en el Pacifico Tropical, recientemente se realizaron avistamientos de esta especie, en el Atlántico Tropical o Mar Caribe, en el Golfo de México, Venezuela y en Colombia en la Isla de San Andrés, Parque Tayrona, en la Guajira, la ciénaga El Torno en Magdalena y hoy en el departamento del Atlántico, en el municipio de Puerto Colombia.
El pinchazo del pez de león, puede ocasionar además del dolor, inflamación, sangrado, náuseas, cefalea y en ocasiones, parálisis, convulsiones o hemorragias. No se han documentado casos de muerte, pero tampoco se puede descartar esa posibilidad, teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales y las reacciones alérgicas pueden generar paros respiratorios.
El pez es peligroso incluso después de muerto -el veneno demora al menos media hora para desactivarse- por lo que se recomienda manipularlo con cuidado.
Si alguna persona sufre un pinchazo, debe sumergir la zona afectada en agua caliente. Es importante, en todos los casos, acudir al médico, pues probablemente queden restos de espinas en la herida, dijo finalmente la bióloga, Rojano.