En honor al Bicentenario autoridades presentaron “LA REGIÓN CARIBE UNA PRIORIDAD”
Colombia cumplió 200 años de vida independiente y de soberanía de los recursos natrales por ello la Gobernación del Atlántico, la presidencia del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) Caribe, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, en honor al bicentenario lanzaron la campaña “La Región Caribe una Prioridad”en una rueda de prensa en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico. La campaña apunta al desarrollo de estrategias regionales dirigidas a la conservación de la biodiversidad y a potencial al Caribe como región bio-competitiva.
El Presidente del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe colombiano, SIRAP Alberto Escolar, director de la CRA señaló que con la conservación y el uso sostenible del Patrimonio Natural de la región, el Caribe se puede proyectar como una región competitiva, promoviendo alternativas de desarrollo local en las comunidades vinculadas con la biodiversidad.
Las ventajas comparativas y competitivas que tiene el Caribe colombiano frente al país y al mundo se encuentra en su riqueza en biodiversidad reflejada en el Portafolio de Áreas Prioritarias para La conservación. El Secretario Ejecutivo del SIRAP Caribe , Luis Alfredo Calero Hernández sostuvo que la competitividad de la región está completamente ligada a los recursos naturales. A su vez, insistió que para el Caribe la biodiversidad es una oportunidad y puede convertirse en un sector de clase mundial, a través de modelos económicos sostenibles basados en la empresa de la biodiversidad.
“Somos un sistema organizado con el respaldo de las autoridades ambientales y territoriales que potencian al Caribe como una región Bio- Competitiva, por ello en este momento la lectura que se debe entender es que la Región Caribe es una Prioridad, prioridad para la conservación y el desarrollo no solo de la región si no de Colombia entera”.
El objeto que encierra La Región Caribe una Prioridad es el de estudiar las estrategias, acciones y proyectos para desarrollar la biodiversidad en beneficio de la competitividad de la región. Los departamentos pueden encontrar en el biocomercio un potencial enorme para garantizar la prosperidad de sus habitantes”, tienen la oportunidad de apostarle en su agenda interna al servicio relacionado con aprovechamiento de la biodiversidad, biocomercio, mercados verdes o servicios ambientales.
El portafolio de Áreas prioritarias para la Conservación del Caribe es un instrumento esencial para preservar y mantener un cuidado del uso de los recursos naturales, el agua, el suelo y las especies en peligro, ya que de no ser salvaguardados en corto tiempo podrían desaparecer, además se constituye en un derrotero que contribuye a detener el calentamiento global. En el Caribe colombiano se ha avanzado significativamente, pasó de 552 hectáreas en áreas protegidas regionales a 341.723 desde el 2005 con la creación del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Caribe, esfuerzo muy importante de resaltar, sin embargo aún queda un reto muy grande para las autoridades ambientales y municipales y es el de cumplir con las metas de conservación y garantizar la representatividad de lodos los ecosistemas del Caribe en áreas protegidas que aseguren la prestaciones de bienes y servicios ambientales que demanda la región, el país y el mundo para nuestra existencia, afirmó Calero.
Con el desarrollo del Portafolio de Áreas Protegidas, la región se ubica como una de los más avanzadas en el país en cuanto a la planificación estratégica ya que además de identificar científicamente los sitios, estos cuentan con una viabilidad real en cuanto a las presiones y amenazas el estado de los ecosistemas, es decir que las áreas que se plantean estarían cumpliendo la función de salvaguardar la vida y la existencia de nuestras generaciones.