EL CARIBE LE APUESTA A LA BIODIVERSIDAD
*Como estrategia de competitividad.
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, la Gobernación del Atlántico, la presidencia del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) Caribe, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, presentan la campaña “La Región Caribe una Prioridad”.
Esta iniciativa apunta al desarrollo de estrategias regionales de conservación de la oferta natural y a modelos económicos productivos sostenibles, que incentiven la competitividad y contribuyan a detener los flagelos que afectan al Caribe como la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la pobreza, principalmente.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, sostiene que la Región Caribe es una prioridad nacional, su diversidad biológica es fundamental para el bienestar de las poblaciones y el desarrollo económico.
A su vez, Alberto Escolar, director (e) de la CRA y presidente del SIRAP Caribe, afirma que, el mensaje es claro, ‘tenemos el insumo y a lo que debemos apuntar es a fomentar estrategias de conservación y capacidad científica y tecnológica, para incentivar la empresa de la biodiversidad y entrar en estos mercados. La clave de la competitividad del Caribe está en su biodiversidad’, explica.
La preservación y uso sostenible implican un doble beneficio: abre una puerta al ingreso de nuevos capitales a la región, promueve la inversión y contribuye al cuidado de todas las formas de vida, a reducir la contaminación y a detener el calentamiento global.
La presentación oficial de la campaña, se realizará en una rueda de prensa que, se llevará a cabo el 19 de julio, a las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.
El secretario ejecutivo del SIRAP Caribe, Luis Alfredo Calero Hernández, explica que, para lograr garantizar los bienes y servicios ambientales vitales para la Región, se elaboró un Portafolio de Áreas Prioritarias para la Conservación del Caribe colombiano, donde se establecen 185 sitios priorizados, los cuales se requiere preservar como la base primaria para el desarrollo de productos y mercados que contribuyan a detener la pobreza.
En un estudio realizado por expertos científicos, de más de 90 países, identificaron los factores de competitividad que pueden explotar las regiones que tienen una amplia biodiversidad. Los recursos naturales proveen alimento, agua, maderas y materia prima; los servicios de regulación del clima, de inundaciones y de enfermedades, además de la belleza paisajística y cultural destinada al ecoturismo.
“La Región Caribe una Prioridad” es una campaña que promueve innovadoras alternativas y que involucra a todos los sectores en un propósito común la preservación de la oferta natural que es vital para la región y el desarrollo de la empresa de la biodiversidad con un solo propósito mejorar el nivel de vida de las comunidades.