Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

GEMAS premió proyectos ambientales del Caribe

GEMAS premió proyectos ambientales del Caribe, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Con 13 proyectos ambientales ganadores de los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquía, Valle del Cauca y Cundinamarca, concluyó la octava versión del premio ambiental GEMAS, único reconocimiento ambiental otorgado por una autoridad ambiental de la región Caribe, que ya se consolidó en el ámbito nacional y con una proyección internacional.

Cabe destacar que esta octava versión se destacó por mostrar proyectos de impacto socio ambiental de personas y organizaciones que representaron la diversidad territorial del país, con participantes que, por primera vez se presentaron desde regiones como Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquía, obteniendo el premio ambiental que otorga una Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en alianza con la empresa Ultracem.

Este año, la invitada especial fue “Marce la Recicladora”, reconocida influenciadora que ha revolucionado las redes sociales con contenidos ambientales que con los que cautiva sus seguidores y genera conciencia ambiental.

La ceremonia se realizó en la noche del jueves 27 de octubre, con la presencia de 36 nominados de diferentes lugares del país, y tuvo momentos muy emotivos de quienes obtuvieron este logro, que para muchos es el único reconocimiento a una labor muchas veces invisible que venían realizando por años y sin ningún tipo de apoyo por parte de instituciones privadas o públicas. Los ganadores, recibieron además de la estatuilla, reconocimiento económico para la sostenibilidad de sus proyectos.

Son 13 proyectos ambientales reconocidos como los mejores por el jurado calificador, destacándose los primeros puestos en las 7 categorías así: En la categoría Ciudadano Ambiental, el primer puesto lo obtuvo el proyecto de “Recuperación del área pública-zona verde del barrio la promesa, municipio de Ginebra, Valle del Cauca. “Parque de la Iguana”, presentado por:  Daniela Lasso Cifuentes.

El Premio se continúa consolidando como el resultado de una alianza entre la Corporación Autónoma regional del Atlántico CRA y la empresa Ultracem, además cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones autónomas locales y regionales del Caribe Colombiano: Cardique, Carsucre, Corpoguajira, Corpomojana, Corpocesar, CVS, CSB, Coralina, EPA Barranquilla Verde.

 

GANADORES POR CATEGORÍA

 

CATEGORÍA DE CIUDADANO AMBIENTAL

Primer puesto:

Recuperación del área pública-zona verde del barrio La Promesa, municipio de Ginebra Valle del Cauca. “PARQUE DE LA IGUANA”, presentado por:  DANIELA LASSO CIFUENTES.

Segundo Puesto:

Instauración de sistemas de captación y almacenamiento de aguas lluvias para el uso de actividades agropecuarias en la cuenca hidrográfica la vieja corregimiento modin municipio de cartago valle, presentado por: fundación brazos solidarios con la vida y la naturaleza.

 

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VERSIÓN ESCOLAR

Primer puesto:

S.O. Sinventos: “Creación de inventos, dispositivos y estrategias sostenibles, conciliadoras e inclusivas hacia una cultura de paz", presentado por: Jhon Alexander Echeverri Acosta de Envigado – Antioquia.

Segundo Puesto:

RESIGNIFICACIÓN DEL TERRITORIO: Identidad, conservación y gestión del riesgo sobre la Cuenca del Río Teusacá, presentado por: MAYERLY MORENO ZAMBRANO de Calera – Cundinamarca.

 

CATEGORÍA: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL: 

Primer puesto: 

Cocina Solar de Alta Potencia, presentado por: Solvitech Colombia S A S de Cartagena – Bolívar.

Segundo Puesto:

La institución educativa san Nicolás de Tolentino como observatorio científico para la preservación de agentes polinizadores “operación polinizadora” del Municipio de Pto – Colombia, Atlántico.

 

 

CATEGORÍA DE NEGOCIOS VERDES 

Primer puesto: 

Estación Biológica Tierra Santa, presentado por John Ortega Galván del Roble – Sucre.

Segundo Puesto:

TECNOLOGÍA, COMUNIDAD Y NATURALEZA, integración para el desarrollo sostenible y la conservación del bosque seco tropical (BST) a través del ecoturismo, presentador por: Fundación Ecológica Los Charcones.

 

 

CATEGORIA ORGANIZACIÓN AMBIENTAL 

Primer puesto:

Programa Integral Red Agua – PIRAGUA-, presentado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia de Medellín- Antioquia.

 Segundo Puesto: 

 Gestión Integral del Agua Coca-Cola FEMSA, presentado por: Industria Nacional de Gaseosas SAS de Cartagena- Bolívar.

 

 

CATEGORIA PERIODISMO AMBIENTAL

 Primer puesto:

 Sueño para unos ¿pesadilla para otros? Las turbulencias del Canal del Dique, presentado por Yamid Palacio de Medellín- Antioquia.

 

  

CATEGORÍA DE BOLIVAR, UN TERRITORIO RESILIENTE Y MÁS QUE SOSTENIBLE

Primer Lugar:

Planta de avilombricompostaje de la empresa ECOPLANET soluciones integrales SAS, Turbaco – Bolívar.

Segundo puesto:

Promoción de la sensibilización ambiental, la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad en las comunidades de turbana y Turbaco de la Asociación Agro-ecoturística Colinas Verdes.

 

Categoría Atlántico Respira Ambiente

El comité organizador determinó entregar el premio GEMAS en la categoría Atlántico Respira Ambiente, a medios de comunicación locales y nacionales que se han destacado por promover espacios de discusión y análisis de temas como el cambio climático, siendo galardonado el periódico El HERALDO por la alianza institucional que tiene con la C.R.A, a través de Foros Heraldo. Así mismo, se otorgó la estatuilla al canal Caracol Televisión, por sus permanentes contenidos ambientales a través de espacios como Gente que le pone el alma, Agenda Verde y Titanes Caracol, entre otros.

También fueron reconocidos los periodistas Víctor López de Sistema Cardenal y Ventura Díaz Mejía de emisoras ABC.

 

 

 

 

 

 

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar