Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

El SIRAP Caribe establece hoja de ruta para mitigar propagación de la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral y pide declarar alerta roja.

El SIRAP Caribe establece hoja de ruta para mitigar propagación de la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral y pide declarar alerta roja.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

El director de la C.R.A. Jesús León Insignares fue reelegido como Presidente del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Caribe.

El Consejo Directivo del SIRAP aprobó Plan de Acción 2023-2032

Un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  y a los legisladores del país, para que la enfermedad de pérdida de tejido de coral, sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo para su atención oportuna, debido a su alto nivel de propagación, realizó el Presidente del SIRAP Caribe, Jesús León Insignares, quien además solicitó al Comité Departamental de Gestión de Riesgo de San Andrés, declarar la alerta roja ambiental, que permita implementar de forma inmediata, acciones  dirigidas a mitigar su  propagación.

El llamado se realizó en el marco del Foro Internacional “Acciones Estratégicas para enfrentar la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral”, que se llevó a cabo en la isla de San Andrés Providencia y Santa Catalina, luego de presentar la estrategia regional para hacerle frente a esta enfermedad que se ha convertido en una amenaza para la región.

La Reserva de Biosfera Seaflower como los ecosistemas marino costeros del Caribe continental colombiano, suministran a millones de colombianos servicios ecosistemicos de los que depende la seguridad alimentaria, la economía, la mitigación al riesgo y la adaptación al cambio climático.

Según Jesús León insignares “Estos ecosistemas y los servicios que prestan están en alto riesgo debido a la velocidad de propagación de la enfermedad, su impacto es devastador y las lesiones se propagan rápidamente en semanas o meses, causando la muerte hasta más del 90 % de las especies de coral más susceptibles. Son más de 25 especies de los corales formadores de arrecifes que están en riesgo y con ellas todo un sistema natural que proporciona servicios vitales para la supervivencia de la sociedad

Por esta razón, agregó que “Las Autoridades Ambientales del Caribe colombiano y el Invemar establecemos una hoja de ruta para la prevención y el control y hacemos este llamado de urgencia al gobierno nacional y de San Andrés, donde todos los actores en forma articulada podamos establecer e implementar acciones inmediatas a gran escala y dirigidas a proteger los corales y mitigar la propagación de la enfermedad”.

Al Foro Internacional, evento coordinado por CORALINA y el SIRAP Caribe con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asistieron expertos nacionales e internacionales directores y representantes de las autoridades ambientales, institutos de investigación, entidades observadoras, medios de comunicación, entidades públicas, entes territoriales, pescadores, representantes del sector privado, de la sociedad civil y comunitarias.

Durante el evento, León Insignares, recalcó la importancia de la unión y cooperación de todos los sectores, sociales, económicos e institucionales para la implementación de medidas que prevengan y controlen la enfermedad en las áreas infectadas y el fortalecimiento de las comunidades para su monitoreo.

Para Arne Briton director de CORALINA "Nuestras comunidades, pescadores y buzos juegan un papel importante en el monitoreo de la enfermedad, la clave es capacitarlos para que contribuyan a identificar la enfermedad y de esta forma actuar a tiempo para controlarla, ya que ha sido identificada en 7 sectores de la Reserva de Biosfera Seaflowera”

Con base a las recomendaciones que emitieron los expertos, las autoridades ambientales incluyeron en la hoja de ruta, capacitar a las instituciones, buzos y pescadores en la prevención y  monitoreo de la enfermedad, fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales, fomentar el intercambio de información entre los países del Gran Caribe, sobre los procesos de manejo de la enfermedad, incentivar la investigación y promover una campaña de difusión masiva sobre  el papel de la  sociedad frente a la prevención y mitigación con el fin de disminuir su propagación.

Durante este encuentro, el Consejo Directivo del SIRAP aprobó el Plan de Acción 2023 – 2032, orientado aumentar el cubrimiento de áreas protegidas y estrategias complementarias a fin de garantizar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que soportan el bienestar y el desarrollo social, económico y cultural de la región.

En este instrumento se incluyeron acciones para hacerle frente a las enfermedades que atacan los ecosistemas marinos, haciendo énfasis para el año 2023, en la gestión de un proyecto regional dirigido a fortalecer la capacidad institucional y comunitaria y brindar las herramientas técnicas necesarias para atender y contener la enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral, fortaleciendo la efectividad en el manejo de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos marino costeros.

Igualmente, el documento incluye la articulación de proyectos y gestión de recursos financieros de los gobiernos municipal, departamental y nacional para la restauración de ecosistemas estratégicos en las áreas protegidas, incidiendo en la creación de territorios resilientes al cambio climático y fortalecimiento de las comunidades en la costa Caribe.

El Plan de acción del SIRAP tiene incidencia de los departamentos de San Andrés, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y la región de Urabá y Choco Caribe.  Las líneas estratégicas son conectividad ecosistémica, efectividad y manejo de las áreas protegidas, valoración de la biodiversidad, estructura ecológica, gobernanza y desarrollo productivo sostenible. Este plan se articula con la Política del SINAP CONPES 4050 y la iniciativa mundial 30x30 orientada a proteger al menos el 30 % de los océanos y el 30 % de las áreas terrestres y aguas continentales del mundo para el año 2030.

Con la implementación de estas acciones, El SIRAP Caribe reconoce la importancia de los ecosistemas de la región y sus contribuciones al desarrollo y al bienestar social, que incluye los compromisos departamentales y municipales para concurrir en su efectiva conservación y en el mantenimiento a largo plazo de los beneficios que la biodiversidad genera.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar