Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A Grupo Argos y ONG Conservación Internacional, lideran iniciativa con comunidades para uso sostenible de la ciénaga de mallorquín.

C.R.A Grupo Argos y ONG Conservación Internacional, lideran iniciativa con comunidades para uso sostenible de la ciénaga de mallorquín.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

  • El proyecto incluye siembra de aproximadamente 35.000 unidades de mangle, equivalentes a una recuperación de 8 hectáreas. 

En el marco de la alianza generada entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Grupo Argos y la ONG Conservación Internacional, se realizó una visita de reconocimiento a la ciénaga del Mallorquín, con el fin de identificar los puntos críticos, sensibles y de interés para la Corporación y para la comunidad pesquera, como preámbulo al inicio este año, de un proyecto de restauración activa y pasiva y programas de educación ambiental, integrando a la comunidad en el uso sostenible de la ciénaga, tanto para su actividad pesquera como ecoturística. 

“Con este proyecto se busca no solo quedarnos en la siembra de los árboles, sino también incorporar adicionalmente estrategias de uso sostenible, programas de ecoturismo y viveros comunitarios, todo esto para que las acciones de restauración que se adelanten sobre la ciénaga, no sean simples siembras con un mantenimiento, sino que sean de integración de la comunidad para garantizar su sostenibilidad y su viabilidad ambiental a futuro” explica Javier Restrepo, subdirector de gestión ambiental de la C.R.A. 

Con esta iniciativa se esperan generar soluciones basadas en la naturaleza para atender problemáticas ambientales y sociales, mediante la siembra de aproximadamente 35.000 unidades de mangle, las cuales son equivalentes a una recuperación de 8 hectáreas de manera activa y otras 50 hectáreas aproximadamente de manera pasiva. Además, permitirá mayor cobertura a los tres pilares de la sostenibilidad, que son el económico, el social y el ambiental.
 

El proyecto también busca dejar una huella en el departamento del Atlántico, en un ecosistema de alta importancia como lo son los manglares y como lo es el ecosistema Ramsar de la ciénaga de Mallorquín, que termina siendo un capital natural bastante interesante que tiene volcadas todas las miradas del gobierno nacional, regional y local. “Para nosotros es muy importante hacer parte de ese proceso de recuperación, restauración y conservación que va a desarrollarse en estos próximos dos años y medio en este importante ecosistema del departamento del Atlántico” expresó Carlos Cuellos, líder Senior del Grupo Argos SA. 

Por otro lado, como lo afirmó Laura Jaramillo, directora de Gobernanza y Gestión Integral del Programa de Océanos de Conservación Internacional Colombia, se pretenden dar insumos y aportar a la caracterización, zonificación y diagnóstico de este ecosistema tan importante, trabajando con diversos aliados como la Universidad del Norte, en un monitoreo participativo de la calidad del agua. Así como también con el INVEMAR, en un monitoreo participativo del stock de carbono presente en el ecosistema del manglar y en crear en un programa comunitario de comunicaciones que envíe mensajes a los colegios de la zona para compartir cómo cuidar el manglar entre todos.  

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar