Seis toneladas de alimentos ha suministrado la CRA para fauna silvestre de reservas naturales.
Alrededor de seis toneladas de alimentos, entre frutas, verduras y tubérculos, ha suministrado la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a través de la campaña S.O.S por la Fauna, liderada con el objetivo de ayudar a la supervivencia de los animales que habitan en las reservas naturales del departamento y mitigando los efectos que se generaron durante los últimos meses por la intensa sequía que venía soportando el departamento del Atlántico.
La cruzada por la fauna del Atlántico se inició desde hace varios meses con la participación de diferentes voluntarios que se han vinculado con donaciones. Sin embargo, con el apoyo de la Unión de Comerciantes UNDECO se reforzó la recolección de alimentos con el aporte realizado por vendedores y comerciantes de las plazas de mercado en Barranquilla y el municipio de Sabanalarga.
Los alimentos se han distribuidos en zonas de conservación, con dos entregas en sitios críticos identificados en la Reserva Forestal El Palomar en el municipio de Piojó y también se distribuyó en la zona del Triángulo de la Reserva en jurisdicción del municipio de Tubará, en los puntos de El Cielo, Piedra Pinta y el Chorro de San Luis, donde Habitan especies como: monos colorados, Guacharacas, entre otras especies silvestres.
La zona costera del departamento del Atlántico, especialmente en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Piojó parece ser la más afectada por la mortandad de algunas especies de fauna silvestre tales como: monos cotudos, armadillos, zorro perros que se han encontrado en caminos de herradura y que han sido reportados por la comunidad.
Según el Biólogo Joe García, hasta la fecha no existen datos biológicos acerca del estado actual en que se encuentran la fauna y flora silvestre a raíz del cambio climático y la extrema sequía que ha azotado el departamento del Atlántico. Tampoco se ha podido determinar el número de animales muertos a causa del Fenómeno El Niño, lo evidenciado a través de visitas y entrevistas con pobladores es que se ha afectado notoriamente el ecosistemas y por ende el hábitat de estas especies el cual utilizan para sus sitios de descanso, alimentación y apareamiento, consecuencia de esta problemática se presenta la migración de muchos animales en busca de agua y alimentación la que se convierte en la única salida para sobrevivir.
La Corporación espera que con la llegada de las lluvias, las zonas afectadas comiencen a recuperarse y se minimice la afectación que ha tenido la fauna silvestre del departamento del Atlántico.