“SEGÚN UNIVERSIDAD DE FLORIDA, TORTUGA MARINA FUE MARCADA EN PANAMÁ”: CRA
Tras establecer comunicación con la Universidad de la Florida (Estados Unidos), con el fin de obtener información sobre la ruta migratoria que había tenido la tortuga marina encontrada en las Playas de Salinas del Rey, jurisdicción de Juan de Acosta, en la que se halló un dispositivo en una de las aletas de la especie, el cual indicaba que provenía del Zoológico de Gainesville, al norte de la Florida, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, estableció que el espécimen ( Dermochelys Coreacea) fue marcado en Panamá.
A través de dicha comunicación, la Universidad dijo que en los próximos días estarán enviando el protocolo para la respectiva devolución del dispositivo, que está en poder de la autoridad ambiental. La CRA se encuentra a la espera de obtener más información por parte de la Universidad de Florida, con el fin de determinar la ruta migratoria que había tenido el ejemplar y la causa de su muerte.
El Biólogo Joe García, asesor de la CRA, la muerte del animal “pudo haber sido por causas naturales por su estado de adulto, pero es lo que se quiere verificar con la Universidad que debe tener datos morfométricos completos del animal”. Así mismo, aseguró que “por el alto grado de descomposición, no fue posible realizar una autopsia que permitiera saber cuáles fueron las posibles causas de muerte, igual externamente no presentaba evidencia de alguna afectación”.
El proceso de enterramiento de la tortuga gigante se realizó en el mismo lugar donde fue encontrada la especie, con apoyo de la Policía del Atlántico, funcionarios de la CRA, y pescadores y habitantes del sector.