“ESPEJO DE AGUA DE PRADOMAR NO ES NATURAL Y ES RELLENADO POR CONSTRUCCIÓN DE ESPOLONES”: CRA.
El espejo de agua formado en inmediaciones de Pradomar, que ha despertado la atención de la comunidad, debido al relleno que viene realizando el consorcio que trabaja en la construcción de cinco espolones, no es natural y no puede catalogarse como lago. Así lo determinó el seguimiento que viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, frente al comportamiento erosivo de las playas del Atlántico y a las zonas inundadas que deja el mar.
A través de dicho seguimiento, se pudo observar que la actividad que se está desarrollando en ese sector es con ocasión a una Licencia Ambiental otorgada por la Corporación al municipio de Puerto Colombia, mediante Resolución N° 000334 de 2010, para un proyecto de construcción de dichos espolones, que tienen como finalidad la estabilidad de las playas del municipio, como medida preventiva por la erosión costero marina que se está presentando.
La Corporación, aclara a la comunidad que esa acumulación de agua que se presenta en ese sector no tiene condiciones para otorgarle la denominación de lago, laguna o ciénaga, ya que se formó con ocasión a la erosión costera que se presenta en las playas del municipio. Se define como un cuerpo de agua temporal producto del retiro del mar por la dinámica sedimentológica, efecto de las obras de protección de la línea litoral correspondiente a planes y proyectos municipales y regionales, para evitar la amenazante erosión costero marina.
“Las obras que se están adelantando en el municipio, impactan en ciertas zonas que anteriormente habían sido objeto por las altas corrientes marinas de la zona, y por la dinámica de la misma playa que se fue formando y lógicamente al implementar estas medidas de estabilización tiende a desaparecer”, manifestó el director de la CRA, Alberto Escolar Vega, al tiempo que aseguró que “todo está contemplado dentro del estudio de impacto ambiental que presentó el municipio de Puerto Colombia para desarrollar el proyecto.
Cabe resaltar que el proyecto se socializó con toda la comunidad de Puerto Colombia, ya que es una obra que se viene adelantando desde administraciones pasadas.