LOS CAÑOS DE BARRANQUILA COMIENZAN A REVIVIR
· Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Barranquilla, CRA y Triple A ejecutaron las obras
Después de ser el factor ambiental más deteriorado de Barranquilla, durante más de 50 años, hoy los caños comienzan a revivir con la puesta en marcha de las obras de saneamiento ambiental de la cuenca oriental de Barranquilla, recientemente inauguradas por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, con la presencia de la alcaldesa Elsa Noguera, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Alberto Escolar, el gerente de Triple A, Ramón Navarro y el gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute.
El impacto positivo ambiental de estas obras se evidenció durante el recorrido de las autoridades mencionadas, por el Emisario Subfluvial y por la Estación Depuradora de Aguas Residuales-EDAR-Barranquillita, por lo que el ministro Henao destacó que "Hoy se ha logrado recuperar toda la cuenca oriental de Barranquilla y que acabará con los problemas de malos olores en los caños de Barranquilla, una problemática que en años no tuvo solución y que desmejoraba grandemente la imagen de la ciudad ante propios y visitantes”.
Señaló además, que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico tuvo una gran parte de responsabilidad en la ejecución de esta obra, al ser aprobado por parte de su Consejo Directivo, en el año 2005, el proyecto del emisario subfluvial, por valor de 60 mil millones de pesos, cifra que más tarde alcanzó los 86 mil millones de pesos, ya que se aprobaron recursos para la planta de tratamiento, que eran fundamentales para el proyecto de saneamiento de los caños.
El Ministro Henao también destacó, durante la puesta en servicio del sistema, que el mayor recurso para esta gran obra lo aportó la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, unos 37 mil millones de pesos, por lo que resaltó la voluntad técnica y económica que tuvo su director Alberto Escolar para sacar adelante el proyecto, así como los miembros del Consejo Directivo de la entidad.
EN QUÉ CONSISTIERON LAS OBRAS
La gran obra consta de varias actuaciones: En el Caño Arriba, se construyó la Planta de Tratamiento de la Edar Barranquillita, donde llegan las aguas de la impulsión Rebolo, Impulsión San Andresito, Boliche y Villanueva, buscando disponer en el río de manera controlada, 3.2 metros cúbicos por segundos, eliminando los sólidos suspendidos, los sólidos flotantes, las grasas y los aceites, en lo que se denomina un pre tratamiento avanzado.
En el área nororiental se construyó, la Estación Felicidad, que es una estación de bombeo, que lleva 1 metro cúbico por segundos de aguas residuales al río. Componen esta actuación, el Colector Montoya, el colector Felicidad, la estación Montoya y la impulsión Felicidad y permitirán un agua de mejor calidad.
Barranquilla cuenta con 10 caños, los cuales de ahora en adelante solo recibirán aguas limpias, ya con las obras se eliminan los vertimientos de aguas residuales a los caños de la Ahuyama, del Mercado, de las Compañías, los Tramposos, Arriba y Agromar. Estas aguas, ahora son recogidas para llevarlas a estaciones recolectoras y de bombeo construidas para tal fin. De allí, pasan a otra gran estación de pre tratamiento, para ser descargadas adecuadamente, a través de un emisario subfluvial, en el río Magdalena.
QUE SIGNIFICA PARA LA CIUDAD ESTE SISTEMA
El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar, explicó que esta es tal vez la obra más importante en materia ambiental en los últimos años para la ciudad de Barranquilla, ya que beneficia el 80% de la población barranquillera, unos 960 mil habitantes.
Como Autoridad Ambiental Departamental, destacó el trabajo conjunto de las entidades que participaron como la empresa Triple A, encargada del diseño; el Ministerio de Vivienda, por su parte, con el Distrito de Barranquilla y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico- CRA- hicieron los aportes económicos, la interventoría administrativa y financiera la realizó la C.R.A. a través de un Comité de Fiducia que presidió el Ministerio de Vivienda y la empresa Triple A, el Foro Hídrico Distrital, hizo el seguimiento. La ejecución estuvo a cargo de la empresa contratante, del reconocido Ingeniero Sergio Torres Reatiga.
LO QUE VIENE
En el 2014, la CRA adelantará obras de mejoramiento y recuperación de los caños del Distrito, con una inversión de 11 mil 897 millones de pesos más, los cuales permitirán realizar extracción, retiro y disposición final del material de los caños Mercado, Ahuyama y caño Arriba para lograr la recuperación de la conectividad hídrica de estos tres caños.