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METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

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INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Este instructivo contiene los elementos básicos para la formulación correcta de un proyecto ambiental escolar: Identificación, marco de referencia, estructura y dinámica. Para hacerlo más entendible. Se presenta como ejemplo el marco lógico de un proyecto ambiental escolar elaborado por el comité.

3.1 IDENTIFICACIÓN

3.1.1 Título. Define la acción, el propósito, la ubicación y la comunidad beneficiaria. El título debe ser corto, claro y conciso.
Ejemplo: Reducción del ruido en las aulas de clase del Colegio "Nuestra Señora del Silencio" del municipio El Paraíso (Caldas).

3.1.2 Responsables. La responsabilidad del diseño y ejecución del PAE es compartida por los integrantes de la comunidad educativa y se ejercerá a través del Gobierno Escolar. No obstante, en el proyecto deben aparecer los nombres de los responsables, quienes serán representantes de su estamento.

3.1.3 Localización. Especifica la institución educativa, el barrio, la vereda, la comuna, el municipio.

3.1.4 Palabras claves. Denotan el contenido del proyecto y sirven para su clasificación en los bancos de proyectos. Pueden o no estar contenidas en el título.
Ejemplo: Ruido, aula de clase.

3.2 MARCO DE REFERENCIA

3.2.1 Caracterización del problema. Retomando las conclusiones sobre la definición de la problemática ambiental, describe en forma sucinta la situación
actual destacando las causas y condiciones que llevaron a la presentación del problema. La caracterización del problema es un proceso dinámico que además de la descripción, debe incluir las alternativas de solución viables.

3.2.2 Justificación. Explicita las razones que tuvo la comunidad educativa para seleccionar la acción o acciones a desarrollar en el proyecto. Indica los beneficios y consecuencias (educativas, sociales, ambientales) que el proyecto representa para la comunidad, el barrio, la comuna, el municipio o la región. En lo posible se deben cuantificar los logros del proyecto (número de beneficiarios, cambios en conocimientos, actitudes y valores).

3.3 ESTRUCTURA

En esta parte se utiliza como herramienta la matriz del marco lógico. La matriz consta de cuatro columnas y cinco filas. En las columnas se describe el resumen narrativo, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos; en las filas, la finalidad, el propósito, los productos, las actividades y los recursos. Para elaborar la matriz del marco lógico se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

3.3.1 Resumen narrativo: En esta columna se definen la finalidad, el propósito
y los productos que corresponden a los diferentes niveles de objetivos.
La finalidad es el objetivo de más alto nivel contemplado en el proyecto; en otros instructivos se conoce como el objetivo general. Debe indicar una acción y ser evaluable en el tiempo a través de indicadores previamente definidos. Para lograr la finalidad, el proyecto es necesario pero no suficiente.
El propósito equivale en la terminología tradicional a los objetivos específicos.
Indica el estado final del proyecto una vez realizadas las actividades e invertidos los recursos.
Los productos son los resultados concretos y evaluables que se obtienen como consecuencia directa de las actividades del proyecto.
Las actividades son las acciones necesarias para transformar los recursos disponibles en los productos del proyecto en un período de tiempo determinado.
Los recursos son los bienes y servicios que se requieren para realizar las actividades del proyecto; pueden ser humanos, físicos y financieros.

3.3.2 Indicadores. Especifican el tipo de evidencia necesaria para verificar el logro de los objetivos de cada nivel, las actividades y los recursos. Son la base para el seguimiento y la evaluación del proyecto.

3.3.3 Medios de verificación. Representan la acción; el instrumento y la fuente de información requeridos para medir los indicadores. Deben asignarse para cada nivel de objetivos, para las actividades y los recursos.

3.3.4 Supuestos. Son los factores condicionantes o críticos que afectan el desarrollo del proyecto y que escapan al control de los responsables.

3.4 DINÁMICA DEL PROYECTO

3.4.1 Cronograma de actividades. Es un desglose detallado de las actividades y de la asignación de las tareas a los responsables para cada Período de tiempo. Se sugiere para su elaboración el siguiente modelo:

ACTIVIDADPERÍODO DE TIEMPORESPONSABLE
   

3.4.2 Presupuesto y flujo de recursos financieros. Elabore un presupuesto que incluya los costos derivados de personal, materiales, equipos, infraestructura, consultoría y los demás pertinentes al proyecto. Defina las fuentes de los recursos, por ejemplo los propios de la institución, donaciones, recolectas, ventas, financiación externa. Seleccione el modelo que mejor se adecue a las necesidades del proyecto.

3.4.3 Seguimiento y evaluación. Según el Decreto 1743:
"La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas al proyecto, según los criterios elaborados por los Ministerios de
Educación Nacional y del Medio Ambiente, a través de directivas y mediante el
Sistema Nacional de Evaluación. La evaluación tendrá en cuenta, entre otros aspectos el impacto del Proyecto Ambiental Escolar en la calidad de vida y en la solución de los problemas relacionados con el diagnóstico ambiental de la localidad, con el fin de adecuarlo a las necesidades y a las metas previstas".
De todas formas el proyecto incluye los mecanismos de seguimiento y evaluación, que surgen de los indicadores y medios de verificación de la matriz del marco lógico. Para ello se deben definir los momentos de seguimiento y evaluación y especificar la responsabilidad de las personas comprometidas con el proceso.

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