AVANZA PILOTO DE LA CRA PARA CRÍA DE BOCACHICO
Avances significativos ha logrado alcanzar el Programa piloto integral para la cría y levante de bocachicos en encierros, en el embalse de El Guájaro, promovido con la comunidad de este sector, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.
‘Este programa, contribuye oportunamente para la recuperación de las poblaciones naturales de esta especie en la Cuenca’, asegura el director (e) de la Corporación, Alberto Escolar Vega y al tiempo afirma que, se inicia un proceso constructivo con los pescadores de la región, quienes tendrán el conocimiento técnico requerido, para adelantar proyectos productivos que redunden, no solo en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la zona, sino que además, repercutan en la recuperación de las poblaciones naturales, al disminuir la presión antrópica (presión humana sobre ecosistemas) sobre los ecosistemas de humedales.
Explica que, en el proceso de desarrollo de este programa, la Corporación ha realizado talleres teórico-prácticos de capacitación, con las comunidades pesqueras del municipio de Repelón y el corregimiento de Rotinet, entre otros temas, sobre: reproducción y larvicultura con Bocachico, para 40 pescadores y talleres de cultivo con Bocachico, para igual número de pescadores.
Así mismo, se ha adelantado la construcción de encierros; diseño de encierros para levante de bocachicos; selección de la zona donde se construirán los encierros; compra de materiales y construcción de encierros; producción de alevinos de bocachico; reproducción inducida de bocachico; larvicultura de bocachico, larvas a alevinos 0.1 gr. y levante de alevinos de bocachico de 0.1 – 8 gr. Lo que ha permitido que hasta la fecha se hayan podido sembrar los primeros 30 mil alevinos.
Con este proyecto, recuerda finalmente Escolar Vega, se busca además, proveer a la CRA de 200.000 alevinos de bocachico de 8 gramos y llevarlos en su totalidad hasta 30 gramos, remplazando la mortalidad y capacitar a por lo menos 80 pescadores de la zona de influencia del Embalse del Guájaro, en el manejo de estaciones nodriza para la cría y levante de alevinos de bocachico (Prochilodus Magdalenae) en la zona.