Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Beneficios del proyecto PTAR Regional fueron socializados por la C.R.A con comunidades.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Los beneficios ambientales, sociales y económicos del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Regional, que será construida por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en el municipio de Santo Tomás, impactando también los municipios de Palmar de Varela y Sabanagrande, fueron socializados esta semana con representantes de cada una de las comunidades, explicándoles además, detalles técnicos y el cronograma de actividades. Durante las reuniones también se escucharon y respondieron inquietudes de los habitantes de las poblaciones que serán intervenidas.     

 

La ejecución de estas obras se hará con una inversión de 46 mil millones de pesos, recursos propios de la Corporación, para culminar con una problemática de muchos años, donde los vertimientos productos del efluente de las lagunas de oxidación de cada población, son derramados a los ciénagas de los municipios y a partir de este proyecto se busca eliminar esos vertimientos y conducirlos hacia los reactores, en donde se realizaría un mejor tratamiento, para luego ser conducido y descargado hacia el río Magdalena.

 

El director de obra, Ingeniero Iván  Painchault, explicó que se construirá una planta de tratamiento, que recibirá las aguas residuales de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande. “Se harán unas repotenciaciones en las estaciones de bombeo de cada municipio, luego se conducirán las aguas a través de unas tuberías de polietileno, que pasarán por algunas calles de los municipios y llegarán al reactor UASB, de tipo anaerobio, de flujo ascendente, encargado de recogerlas, realizar un tratamiento de las mismas, luego las llevará a las lagunas de oxidación ya existentes y de allí a una estación de bombeo de aguas tratadas desde donde se impulsarán al río", indicó.

 

Con la puesta en marcha de esta PTAR Regional, las comunidades reciben un amplio beneficio porque permite una menor contaminación para el río Magdalena y por ende para los humedales de la zona, mejorando la actividad dela pesca y la calidad de vida de las familias que habitan en estas poblaciones.

 

Sandra Hernández, habitante del municipio de Palmar de Varela, estuvo presente en las reuniones de socialización y expresó que es bienvenido el inicio de estas obras, manifestando que en su comunidad tienen grandes expectativas sobre el beneficio que traerá para todos, agregando que están dispuestos para apoyar en todo loque sea necesario para el avance de estas obras.

 

Manuel Manjarrés, habitante de Santo Tomás, definió como muy importante la socialización porque permite a la comunidad tener el conocimiento para poder hacer seguimiento a las obras y que se espera que haya un gran impacto positivo en los cuerpos de agua, mejorando mucho la calidad de vida de los pescadores y sus familias.  

 

El inicio de la obra física está prevista para la primera semana se febrero, por parte del consorcio PTAR Atlántico 2020, a quien fue adjudicada mediante licitación pública. La culminación está prevista para finales del año 2022. 

 

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar