Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Comisión técnica de minambiente recorrió embalse El Guájaro y brindará apoyo a la C.R.A para sostenibilidad del humedal.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del ministro de Ambiente  y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, durante su reciente visita al departamento del Atlántico, de enviar una comisión técnica para evaluar condiciones del embalse El Guajaro e iniciar futuros proyectos en este cuerpo de agua, esta semana el departamento del Atlántico, recibió la visita de una comisión técnico científica, que fue atendida por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A.

 

La Bióloga de la C.R.A Ayari Rojano, estuvo con los profesionales del ministerio, durante un recorrido por el embalse, que incluyó revisión a las compuertas de Villa Rosa y El Porvenir. “Logramos observar el mantenimiento que se está llevando a cabo en las compuertas, así como el proceso de entrada y salida del recurso hídrico y de las especies nativas que migran a través de estas infraestructuras”, explicó.

 

La comisión, en un trabajo conjunto con la Corporación y la Gobernación del Atlántico, busca llevar a cabo una modelación que permitirá conocer cómo son los ciclos migratorios de todas las especies y en que épocas migran, así como el proceso de apertura y cierre de los caños naturales que podrían ayudar a dichas especies a permanecer y equilibrarse en el embalse, de manera que puedan ser sustento para los pescadores del área, anotó Rojano.

 

Por su parte, Oscar Manrique, profesional de la Oficina de Bosques, Biodiversidad y Asuntos Ecositémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que en el marco de las competencias que tiene la cartera ambiental, se pretende apoyar la labor de la Corporación para tener una visión ecosistemita en el manejo del embalse el Guajaro. “Estamos aquí para conocer en terreno los puntos de ingresos y egresos del agua, el manejo que se le viene dando al sistema y a las poblaciones que viven en su entorno, para tener una mayor claridad frente a las dinámicas que tiene este embalse. Es un ecosistema muy importante para la región y tiene elementos a trabajar orientados a la recuperación de la dinámica natural del sistema”, anotó.

 

Otro de los miembros de la comisión que recorrió el cuerpo de agua es el Investigador Sénior, Carlos Andrés Lazo Alcalá, líder de la línea de Recursos Hidrobiológicos y Continentales del Instituto Alexander Von Humboldt, quien vino en  apoyo a la Dirección General de Recurso Hídrico, afirmando que se quiere brindar todo el acompañamiento a  la C.R.A, frente al estado de conservación de todo el sistema cenagoso del embalse El Guájaro. “Hoy tenemos una percepción más real de la dinámica social, de las actividades de tipo pesqueras y de flujos hídricos. Esta impresión en campo nos permitirá apoyar posibles proyectos, además evaluaremos objetivamente los principales problemas que encontramos”, puntualizó.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar