Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Sector ambiental debe profundizar en la democracia ambiental

"Sector ambiental debe profundizar en la democracia ambiental, y evaluar integralmente la Ley 99": ministra de ambiente designada

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Susana Muhamad, se reunió con los directores generales de las 33 CAR del país, quienes invitaron a una dinámica de diálogo permanente entre las CAR y el gobierno.


Bogotá, 14 de julio de 2022.


Profundización de la democracia ambiental, preparación frente a la realidad de cambio climático, capacidad como Sina de regular, limitar y ejercer autoridad ambiental con sustento técnico y concertación social, y fortalecer el sistema en democracia y transparencia, fueron los principales retos expresados por la ministra de ambiente designada, Susana Muhamad, en el marco de la asamblea general con los directores de las CAR del país.


Sumado a ello, Muhamad informó que el gobierno tiene dos grandes retos prioritarios: una coherencia del Estado y sus instituciones a través de una política que articule los sectores, y dos, territorializar la política y resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en las regiones.


Finalmente, con ocasión del aniversario 30 de la Ley 99 (Ley general ambiental) se debe evaluar el Sina con sus logros y capacidades, y generar las reflexiones y preparación de cara a los retos ambientales.


El encuentro se realizó en el marco del 65 Congreso Internacional de Acodal, en donde se adelanta la asamblea general de la Asocars, en donde los directores, ratificaron su compromiso por seguir trabajando por la protección del ambiente.


Así mismo, en la Asamblea, Asocars y las CAR del país, firmaron dos memorandos de entendimiento. El primero con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y Abandonadas-UAEGRTD, para la implementación de acciones que contribuyan al avance de la política de restitución de tierras, con el cumplimiento de las políticas ambientales.


El segundo, firmado con la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, para apoyar las tareas de desminado humanitario en el marco de “buenas prácticas ambientales”, de manera articulada a la gestión ambiental de las CAR, para lo cual se hace necesario capacitar a funcionarios de las CAR en educación en el riesgo de minas, teniendo en cuenta que en diferentes ocasiones trabajan en zonas de riesgo.


Asocars destacó los principales logros de las CAR en temas como lucha contra la deforestación en la que se registra más de 3.700 operativos de control de lucha contra la deforestación a nivel nacional, en donde se decomisaron más de 11.600 metros cúbicos de madera.

“Invitamos a una dinámica de diálogo permanente entre las CAR y el gobierno, definir una hoja de ruta para abordar los temas prioritarios para la gestión ambiental regional y liderar desde las CAR las mesas regionales para la construcción”, señaló Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar