Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Presentan estrategia conjunta: “Manejo de los residuos de pacientes Covid-19 positivos en casa”.

Presentan estrategia conjunta: “Manejo de los residuos de pacientes Covid-19 positivos en casa”.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Una estrategia conjunta implementan la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la Secretaria de Salud y las empresas Triple A e Interaseo, con el fin de realizar acciones intersectoriales en los procesos de tratamiento de los residuos Covid-19, socializando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en la separación en la fuente de los residuos de pacientes positivos en casa, a fin que sean previamente desinfectados y dispuestos de manera correcta, antes de ser entregados a los gestores externos para su disposición final.

Con la puesta en marcha de la estrategia, se busca que las personas entiendan la responsabilidad en separar adecuadamente estos residuos del resto de residuos que se generan en el hogar, lo que también incluye la correcta desinfección de los mismos con productos como cloro u otros, con una adecuada disposición, evitando la mezcla de estos residuos con aquellos aprovechables u orgánicos, y salvaguardando la vida de aquellas personas que prestan el servicio de recolección.

El director de la C.R.A, Jesús León Insignares, resaltó el trabajo articulado representado hasta el momento en seis mesas de trabajo conjunto que va a permitir impactar a todo el departamento en el tema de la salud ambiental. “Con nuestro equipo de educación ambiental hemos venido capacitando previamente a los guardianes de la salud”, dijo.

“Desde el inicio de la pandemia hemos estado comprometidos en la divulgación de mensajes sobre la correcta disposición de residuos COVID. Esta alianza nos ayuda a fortalecer la comunicación con la comunidad para mantener hábitos de aseo seguros”, señaló Zandra Mantilla, Gerente de Aseo de Triple A.

Para la ejecución de la campaña, la Secretaría de Salud del Atlántico dispondrá de los Guardianes de la Salud, quienes se encargarán de llevar el mensaje casa a casa para afianzar los procesos de disposición y manejo de los residuos peligrosos y contaminados de un paciente con Covid-19 atendido de forma intradomiciliaria. En total, 130 Guardianes de la Salud fueron capacitados por parte de la CRA, para el cumplimiento de su labor en los municipios del departamento.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud del Atlántico y la C.R.A, adelantan un trabajo conjunto para la adecuada disposición y manejo de los desechos hospitalarios en las E.S.E e IPS municipales. Dentro de esta estrategia, la Secretaría de Salud del Atlántico ejerce una labor en 19 municipios, de inspección, vigilancia y control de la gestión interna de los residuos peligrosos con características infecciosas y de la gestión integral frente a los factores de riesgo para la salud humana.

Es importante resaltar el compromiso de la empresa Interaseo, con 25 años de trayectoria y amplia experiencia en el manejo de residuos, facility, aguas y energía con presencia nacional en 29 de los 32 departamentos del país, con certificaciones ambientales, de calidad y completo programa de responsabilidad social empresarial.

En el marco de las acciones para implementar, se utilizarán diversos canales de comunicación para llegar a los diferentes públicos, con actividades presenciales como la “toma” de la terminal de autobuses, en donde se llevarán mensajes educativos tanto a los visitantes, como al personal que allí labora como son los comerciantes de los locales. También se hará la “toma” del aeropuerto, a través de colocación de material impreso.

Otra de las acciones es apoyar los gestores y trabajadores del sector de las empresas prestadoras de servicio, realizar visitas puerta a puerta, a través de los vigías de la salud, realizar perifoneo en municipios y emitir mensajes educativos a través de las páginas web de las alcaldías, centros de salud, y de las 4 entidades participantes, así como también por redes sociales de las mismas.

La situación actual de la pandemia, exige enfrentarla con respuestas rápidas, claras y con base en orientaciones confiables y oportunas de los organismos responsables y por ello, esta estrategia es una combinación de acciones diversificadas que considera los diferentes contextos y perfiles de servicios existentes en el Departamento.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar