Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

No existe evidencia de contaminación por combustible en embalse El Guájaro: C.R.A

No existe evidencia de contaminación por combustible en embalse El Guájaro: C.R.A

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

·         Durante operativos, se tuvo conocimiento del expendio informal de combustible en la ronda hídrica del canal del Dique.

·         Se impuso medida preventiva a la Naviera Río Grande.

Durante un operativo para ejercer vigilancia y control sobre los cuerpos de agua de su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., verificó que no existe evidencia de que, el derrame de combustibles ocurrido sobre el canal del Dique, haya contaminado el Embalse El Guájaro, estableciendo que, en el momento de la inspección, en horas de la mañana del miércoles 15 de junio, no se evidenciaron sustancias químicas en este cuerpo de agua.

“Se hizo un recorrido por el embalse y no notamos evidencia de contaminación por combustóleos ni por hidrocarburos provenientes del Canal del Dique. Esto se debe a que las compuertas están cerradas y no había forma de ingreso de las aguas del canal hacia el humedal”, así lo aseguró la bióloga asesora de la C.R.A. Ayari Rojano.
 

Sin embargo, durante el recorrido, funcionarios del Centro de Reacción Inmediata Ambiental C.R.I.A, adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de la C.R.A., recepcionaron denuncias y declaraciones por parte de habitantes de la comunidad, en las cuales involucran presuntamente a Naviera Fluvial Colombiana - NFC, Impala, Naviera Río Grande, Transportes Fluviales Colombianos -  Transflucol entre otras, de adelantar el transporte, cargue, descargue, acopio de carga líquida (hidrocarburos y derivados) y carga sólida (carbón mineral, y otros) haciendo uso de muelles improvisados, ubicados en la ronda hídrica perteneciente al canal del Dique, ocupando el cauce de manera semipermanente, haciendo uso de remolques y barcazas. También se tuvo conocimiento del expendio informal de combustible en la zona.

En el marco del procedimiento sancionatorio ambiental, establecido en la ley 1333 de 2009, durante la etapa de indagación preliminar, tras la inspección física y verificación de hechos, la Corporación procederá a determinar la existencia o no, de Planes de Contingencias para Transporte de Hidrocarburos, Derivados o Sustancias Nocivas debidamente presentados ante la Autoridad Ambiental, así como de los instrumentos de control y manejo ambiental pertinentes para las actividades que se adelantan en la zona. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, ha iniciado la articulación con Cormagdalena para la caracterización de estas actividades y usuarios.

Durante la visita, la C.R.A. impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la empresa Naviera Fluvial Río Grande, luego de evidenciar la actividad de transporte y acopio de hidrocarburos y de carbón mineral, sin contar con el respectivo plan de contingencias, que debe ser presentado y revisado por la autoridad ambiental. “Sobre el Canal del Dique encontramos dos muelles improvisados para cargue y descargue, en donde se identificaron tres barcazas con carbón mineral y un remolcador fijo que, según lo que nos cuenta la comunidad, se encuentra en el sitio desde el mes de enero”, dijo Rojano.

La C.R.A. en atención a la solicitud presentada por el alcalde de Manatí, sobre posibles derrames de sustancias nocivas que se estarían presentando en el Canal del Dique, por el tránsito de los remolcadores que frecuentan este humedal y que, a su paso, generan un impacto sobre el Embalse El Guájaro, dispuso un grupo especializado para evaluar los sitios afectados identificados por el ente territorial, asegurando que continuará haciendo control al transporte de combustible, y demás actividades económicas que se desarrollan dentro del área de influencia de estos afluentes, y que pudieran generar algún riesgo para la estabilidad del ecosistema.

Cabe resaltar que, en días pasados, la autoridad ambiental del Atlántico, hizo un llamado formal a CORMAGDALENA, para trabajar de manera articulada en la definición de acciones que permitan mitigar el impacto de la navegación fluvial sobre el Río Magdalena y sus afluentes, sobre los ecosistemas y las comunidades que dependen de estos cuerpos de agua.

Adicionalmente, se instará a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique - CARDIQUE, para que realicen controles en el área de su jurisdicción, toda vez que la comunidad denunció que, en el Departamento de Bolívar, también se encuentran muelles ilegales de transporte y carga de hidrocarburos.

“La idea es hacer un trabajo conjunto para reforzar los controles y seguimientos sobre esta zona y sus alrededores, evitando que se sigan presentando este tipo de situaciones que ponen en peligro la estabilidad ecosistémica y económica de nuestros recursos naturales”, aseguró Jesús León Insignares, Director General de la C.R.A.

Finalmente, la Corporación hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de situación o irregularidad que noten sobre el medio ambiente y los recursos naturales de sus municipios, y así trabajar de la mano con la autoridad ambiental para cuidar y proteger nuestro entorno.

Para realizar cualquier tipo de denuncia ambiental, la comunidad puede comunicarse a la línea gratuita 01800110102, a los números (60-5) 3492482 – 3492686 o al correo electrónico recepcióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar