Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Instaladas compuertas de Puente Militar: C.R.A.

Instaladas compuertas de Puente Militar: C.R.A.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En el marco de las afectaciones presentadas por el fenómeno de la niña, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, adoptando medidas para mitigar su impacto en el departamento del Atlántico, instaló las compuertas Puente Militar, en el municipio de Manatí.


Con la estructura se podrá drenar el agua de manera paulatina y controlada del embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique y, de esta forma se logrará disminuir sus niveles.


A causa del fenómeno de la niña se han presentado precipitaciones de agua lluvia en todo el territorio nacional, sin embargo, las lluvias en el Atlántico no cesan y el departamento está teniendo la temporada de lluvias más fuerte de los últimos 50 años, lo cual deriva en que los cuerpos de agua tengan cuotas muy altas y desbordamientos, como lo estamos viviendo hoy en el embalse del Guájaro, precisamente en el corregimiento de La Peña y con amenazas a corregimientos como Aguada de Pablo, Manatí y Repelón.


“Hoy podemos decirle a la comunidad en general, que estamos monitoreando de manera permanente a través de sobrevuelos y de Unidades Móviles Ambientales, haciéndole seguimiento a estos niveles. Además, aperturamos las estructuras de compuertas de Villa Rosa, estamos drenando el embalse del Guájaro y habilitamos las estructuras de las compuertas Puente Militar en Manatí, para también a través del canal de drenaje del sur del departamento sacar agua de manera controlada hacia el Canal del Dique. El día de ayer y hoy, las condiciones meteorológicas nos han acompañado, está haciendo un sol maravilloso en el departamento estos dos días y eso ha permitido que los niveles del embalse del Guájaro en estos dos días continúen estables” puntualizó el Director de la C.R.A., Jesús León Insignares.


Por otro lado, el IDEAM reporta que la temporada de lluvias va a continuar por lo menos hasta la segunda semana del mes de diciembre. Mientras tanto, la C.R.A. trabaja de manera articulada con la Gobernación del Atlántico y los alcaldes de los municipios en la gestión de riesgo y mitigación del cambio climático. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico suscribió convenios con el municipio de Suan, Campo de La Cruz, Santa Lucía, Palmar De Varela y Manatí para realizar actividades de limpieza, drenaje y retiro de sedimentación de los arroyos, ya que al final estos terminan aumentando el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades expuestas.


“Las obras avanzan conforme al ritmo que nos ha permitido la ola invernal, en el municipio de Suan el avance es significativo, de un 30 a 40%. En el municipio de Santa Lucía también llevamos aproximadamente un 44% del porcentaje de avance. De igual forma, no solo estamos acompañando al sur del departamento del Atlántico, también estamos en el municipio de Puerto Colombia y en la zona oriental en el municipio de Malambo haciendo obras de canalización de arroyos, obras amigables con la naturaleza y que utilizan soluciones basadas en ella, como la construcción de gaviones con piedras propias de estos entornos. Sabemos que cualquier esfuerzo que podamos hacer frente a la inclemencia y fuerza implacable de la naturaleza es mínimo, pero todas las acciones suman”, señaló el Director de la Corporación, Jesús León Insignares

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar