Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Estrategias de compensaciones ambientales, una oportunidad para la declaración de nuevas áreas protegidas.

Calificación del usuario: 1  / 5

Estrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con la adopción del Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad mediante la  Resolución 1517 de 2012, actualizado por la Resolución 0256 de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la metodología para la aplicación de las medidas de compensación que deben ser elaboradas e implementadas por aquellos usuarios que realicen aprovechamientos forestales, y aprobadas por las autoridades ambientales. 

 

Con el manual, se dio un avance significativo en el enfoque de las compensaciones, la cual pasó de una visión forestal a una visión ecosistémica. Para tal efecto, el Manual establece que las autoridades ambientales regionales debemos desarrollar portafolios de áreas prioritarias de compensación que faciliten la identificación de áreas ecológicamente equivalentes a las intervenidas, que ayuden además a diseñar e implementar las acciones de compensación, con el fin de articular estos resultados a las metas nacionales y regionales de conservación. 

 

Atendiendo a estas disposiciones, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. en cooperación con el Programa Medio Ambiente Colombia de la GIZ, iniciamos desde el año 2014, un proceso de fortalecimiento de capacidades para la implementación de medidas de compensación por pérdida de biodiversidad en el Departamento del Atlántico. Como resultado de este proceso, fuimos la primera autoridad ambiental del país en desarrollar un portafolio de áreas prioritarias para la compensación por pérdida de biodiversidad, el cual adoptamos mediante las Resoluciones No. 799 de 2015 y 087 de 2019, y se encuentra a disposición de todos aquellos usuarios titulares de licencias ambientales y permisos de aprovechamiento forestal, así como proyectos sujetos a la inversión de no menos del 1%. 

 

Este portafolio, busca contribuir a la gestión de la biodiversidad en tres niveles: 1) fortalecimiento de las áreas protegidas regionales, 2) apoyar la gestión de ecosistemas estratégicos y estrategias complementarias y 3) Fortalecer la conectividad ecológica regional. 

Para facilitar la comprensión de esta estrategia, así como su aplicación en las compensaciones ambientales en la jurisdicción de la CRA, expedimos la Resolución 360 de 2018, que contiene la ruta para la aplicación de las medidas de compensación y reposición en los aprovechamientos forestales otorgados en el Departamento del Atlántico, definiendo tres tipos de medidas: Medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, medidas de compensación forestal y medida de reposición forestal.

 

En la C.R.A. contamos con todo un marco normativo que integra los lineamientos nacionales a los resultados obtenidos en el portafolio de áreas prioritarias para la compensación en el Atlántico. Estas herramientas ayudan a nuestros usuarios a aplicar de manera correcta las medidas de compensación. En este sentido, las resoluciones 660 de 2017 y 509 de 2018, consagran el procedimiento para establecer las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad para los trámites ambientales de competencia de esta Corporación, respondiendo preguntas prácticas como el ¿qué y cuánto compensar?, el ¿dónde compensar? y el ¿cómo compensar? 

 

Así mismo, a través de la Resolución 000661, adoptamos la Guía para Implementar Acciones de Compensación en el Atlántico, en la cual se desarrolla el procedimiento de aplicación de portafolio y la elaboración de planes de compensación, con el fin de mejorar los criterios y condiciones generales para el diseño e implementación de compensaciones en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en nuestro Departamento. 

 

En el año 2018, también avanzamos en el desarrollo del directorio de proyectos a través de la estructuración de tres grandes proyectos de compensación y su mapeo a escala 1:25.000; además iniciamos el entrenamiento a evaluadores, usuarios y consultores en la asignación de compensaciones. 

 

La asignación estratégica de compensaciones en el Departamento del Atlántico, ha contribuido en el proceso de declaratoria de áreas protegidas regionales, tales como las realizadas en el Parque Natural Regional Los Rosales, el Distrito de Manejo Integrado de Luriza y la declaratoria del Banco Totumo Bijibana como Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI que se aprobó bajo el Acuerdo 0012 del 29 de Julio del 2019 de nuestro Consejo Directivo.

 

En este proceso, hemos contado con importantes aliados, como la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla S.A.S, que en su compromiso con el desarrollo sostenible del país y en cumplimiento de las Resoluciones 1383 del 2015 y 338 del 2017 emitidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en las cuales se establecen la implementación de las acciones de compensación y la aprobación del Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad respectivamente del proyecto vial denominado “Unidad Funcional 5, Km 0+000 al K 16+500”, ejecutó como herramienta de manejo, el fortalecimiento de áreas de conservación a través del desarrollo de todos los soportes técnicos y jurídicos que fundamentaron la declaratoria del área protegida conocida como “Banco Totumo – Bijibana” en el municipio de Repelón.

 

El desarrollo de la Estrategia Regional de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad implementada por la C.R.A. se ha desarrollado desde el año 2014 en cuatro fases. En el 2020, iniciamos la implementación de la cuarta fase de la estrategia, con la adopción de la primera etapa del programa regional Bolsa Verde Atlántico. Este es un mecanismo de compensación agrupada que busca implementar en un área específica, las medidas de compensación ambiental e inversión forzosa del 1% de titulares de licencias y permisos ambientales de la jurisdicción de la C.R.A. que voluntariamente deseen acogerse al programa, con el fin de asegurar la preservación y restauración sostenible de las áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad del Departamento del Atlántico.

Como resultado de esta estrategia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico ha sido considerada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una de las autoridades ambientales líderes en el país en la generación de un marco normativo regional y de herramientas sobre acciones de compensación.  

 

Jesús  León Insignares 

Director C.R.A.

 

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar