
Contraloría General de la República destaca avances en obras de la C.R.A.
Durante su reciente visita a las obras que se ejecutan en el departamento del Atlántico, el Vicecontralor Carlos Zuluaga, resaltó los notables avances alcanzados en dos proyectos claves en ejecución por parte de la Corporación para el Departamento: la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Piojó y la construcción de la estación de bombeo y la PTAR para el municipio de Juan de Acosta y el sector del Vaivén.
En su recorrido, Zuluaga destacó que las obras de Piojó han alcanzado un avance del 95%, y en el caso de la PTAR y la EBAR de Juan de Acosta, se reporta un avance del 89%. Estos proyectos son fundamentales para la mejora del tratamiento de aguas residuales en la región, garantizando un impacto positivo en la salud pública y el ambiente.
"Cuando la PTAR de Piojó entró en la estrategia Compromiso Colombia, tenía un avance físico del 33% y hoy hemos corroborado que hay un avance del 95%, está a portas de convertirse en un proyecto al servicio de la comunidad. Queremos reconocer el buen desarrollo, la buena voluntad y por supuesto la disposición de las autoridades que están al frente de las corporaciones porque este fue un proyecto que entrando en un nuevo periodo de la corporación estaba en riesgo, en controversia jurídica y gracias a la voluntad del director se ha logrado sacar adelante y hoy es una realidad. Es una obra que puede convertirse en ejemplo de lo que se hace a través de esta estrategia en todo el territorio nacional”, manifestó el Vicecontralor Carlos Zuluaga.
Por su parte el Director General de la C.R.A., Jesús León Insignares, aseguró que "El reconocimiento en los avances de nuestras obras de las PTAR de Piojó y Juan de Acosta por parte de la Contraloría General de la República, nos indica que vamos por buen camino en el cumplimiento del nuestro compromiso con los atlanticenses y el cuidado de los ecosistemas. Son obras permitirán el saneamiento ambiental en los municipios y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, quienes dejarán de soportar las aguas negras que se acumulaban, en el caso de Juan de Acosta, es una obra muy anhelada por la comunidad que durante años se ha visto obligada a descargar sus aguas servidas directamente en las vías peatonales y de tránsito y, en muchos casos, a los arroyos que atraviesan la localidad sin ningún tipo de tratamiento, permitiendo la proliferación de vectores de insalubridad pública y además un grave deterioro del espacio público y el ambiente"
La Autoridad Ambiental también acompañó las mesas de trabajo con las comunidades de ambos municipios, que fueron lideradas por la Contraloría. En estos espacios, se discutieron los avances en el proceso de reasentamiento de las familias afectadas por el deslizamiento de tierras en el municipio de Piojó, así como los avances en la construcción de la PTAR de Juan de Acosta.