Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Condiciones geomorfológicas y vientos favorecen agrupamiento de taruya en embalse El Guájaro: CRA

Condiciones geomorfológicas y vientos favorecen agrupamiento de taruya en embalse El Guájaro: CRA

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Luego de culminar una visita técnica por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, con el fin de establecer las causas de la proliferación de taruya que estaría afectando los peces en este cuerpo de agua, se logra establecer que existe una afectación en 700 Ha, causada por esta planta acuática cerca a la población del corregimiento de Aguada de Pablo y que debido a los vientos y las condiciones geomorfológicas favorecen la agrupación de la taruya en la zona.

La Bióloga Ayari Rojano, explica que la planta es una especie altamente eficiente gracias a sus características anatómicas y a los procesos fotosintéticos, capaz de incrementar su biomasa en más del 12% por día, equivalente a una productividad de 100 a 500 gr de peso fresco por m2/día, lo que explica su proliferación en ambientes eutróficos en donde rápidamente puede alcanzar un gran número de Hectáreas.

La Corporación desde el año 2009 viene realizando el monitoreo fisicoquímico, microbiológico e hidrobiológico del embalse, lo que ha permitido contar con información de la calidad de agua del mismo. De otra parte, para el control de la taruya, se han venido efectuando diferentes métodos como, la remoción manual y mecánica, con participación de la comunidad y el control biológico a través de la utilización de las microalgas para reducción nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.

Según la experta, los problemas ambientales asociados con la taruya se agravan en las zonas cálidas donde crece a lo largo del año y se desarrolla rápidamente.  “Esta maleza puede afectar negativamente algunas especies nativas de invertebrados, peces, aves y plantas”, señala.

Por otro lado, se indica que la rapidez de crecimiento de esta especie restringe los accesos a cuerpos de agua, destruye humedales naturales, elimina otras plantas acuáticas, reduce la infiltración de la luz, cambia los niveles de temperatura, pH y oxígeno, reduce el intercambio de gases en la superficie del agua, además de alterar los hábitats de plantas acuáticas, peces y anfibios nativos.

Desde la CRA se tiene programado realizar una intervención a través de unas jornadas de limpieza con la comunidad y la adecuación de pasos libres que permitan a los pescadores entrar y salir a sus puertos.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar