Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A Y Gobernación inspeccionaron compuertas que regulan embalse El Guájaro

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

*Las compuertas del Porvenir se encuentran totalmente cerradas, mientras que las de Villa Rosa están funcionando cuatro módulos.

 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, Jesús León Insignares, verificó durante un recorrido las condiciones del actual sistema de compuertas que regula el embalse El Guájaro e inspeccionó el avance de las nuevas estructuras que ya se encuentran listas para ser instaladas, permitiendo garantizar las condiciones hidráulicas de este cuerpo de agua, evitando filtraciones que puedan provocar inundaciones.

 Al recorrido asistieron el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay; la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, así como el coronel Carlos Currea, comandante del Departamento de Policía Atlántico, y Carlo Arrieta, procurador judicial ambiental y agrario de Barranquilla, entre otros.

 Insignares explicó que las compuertas del Porvenir se encuentran totalmente cerradas, mientras que en las de Villa Rosa, se encuentran funcionando solo cuatro módulos, debido a que dos fueron sustraídas por personas inescrupulosas, por lo que serán reemplazadas.

"Estamos identificando puntos críticos en municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante una posible llegada del fenómeno de La Niña, con las entidades evaluamos, y establecemos las alertas para que se activen los comités de riesgos municipales", dijo.

 Por su parte, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay dijo que ante las situaciones que fueron presentadas por el director de la CRA, donde se generaban unas alertas sobre unas posible situaciones que se pueden presentar en ciertos municipios y corregimientos que tienen presencia en el embalse de El Guájaro, tomaron la decisión de realizar dicha visita para revisar cuáles son las situaciones que se vienen presentando que pueden llegar a afectar con inundaciones a estos corregimientos y municipios con jurisdicción en el cuerpo de agua.

 “Realizamos la visita en Villa Rosa donde se hace necesario tomar unas acciones que permitan el cierre para poder darle el mantenimiento a todo el sistema de compuertas, de igual manera estuvimos en compuertas donde tenemos la presencia de nuestra Policía Nacional en conjunto con nuestro Ejército, quien tiene una base y hace permanente presencia. Revisamos las situaciones de habitabilidad que ha generado tanto la CRA como la Gobernación, para facilitar la seguridad y el buen funcionamiento de estas compuertas”, dijo Turbay.

 El funcionario sostuvo que los esfuerzos que hacen las autoridades se hacen insuficientes sino tienen el compromiso de la comunidad.
 

“Tienen que tener en cuenta que el mal manejo de estas compuertas va a afectar a muchas personas de los corregimientos y municipios de la jurisdicción por eso hacemos un llamado a la comunidad, a nuestros alcaldes y concejales de los municipios de Manatí y Repelón para tomas las acciones necesarias que nos permitan mejorar toda la parte de convivencia en este sector, que logremos un adecuado manejo de estas compuertas y así lograr minimizar los riesgos por las lluvias”, dijo Turbay.

 El director de la CRA hizo un llamado a los alcaldes municipales para que revisen el estado de arroyos y afluentes, así mismo para que se socialice con las comunidades las acciones de prevención en sus viviendas, como podas y limpiezas.

Confirmó, que, en estos momentos, la cota del embalse se encuentra en 4.73 y su máximo es de 5.20, anunciando que se mantiene un monitoreo permanente, teniendo en cuenta que el Ideam ha reiterado el incremento de la temporada de lluvias para los próximos meses.

 Por su parte, el coronel Currea destacó que el servicio de la Policía es permanente en la zona.

 “Continuamos haciendo nuestro trabajo de buscar la convivencia pacífica de nuestros ciudadanos. No obstante, queremos hacer la invitación a que continúen con sus buenos comportamientos. Entiendo que solamente deben ser las compuertas operadas en este caso por la CRA, para así evitar también alteraciones de posibles desastres causados por el mismo impacto del agua en la región y en el territorio, entonces estamos haciendo el acompañamiento y sabemos que va a haber un esfuerzo de parte de nuestra gobernación, de la CRA, sumamente importante para ayudar a nuestra comunidad en general y para evitar desastres naturales”.

 Por último, hizo un llamado a los ciudadanos para que acompañen y abracen a las autoridades para el beneficio de todos. “Nosotros como Policía los invitamos a seguir trabajando de la mano con su buen comportamiento y sacar adelante este proyecto”.

 Finalmente hay que indicar que la CRA prohíbe la manipulación de la infraestructura de compuertas tanto en El Porvenir (municipio de Manatí) como en Villa Rosa (municipio de Repelón) teniendo en cuenta que esta manipulación genera un riesgo para las comunidades ubicadas en las inmediaciones del embalse de El Guájaro.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes

08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.

Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686

Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co

Ubicación

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar