C.R.A suma 32 mil árboles al proyecto “Un Árbol para la Acción Comunal”
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A., se sumó al proyecto productivo “Un árbol para la Acción Comunal” liderado por la Federación Comunal del Atlántico, con el apoyo Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizando el aporte de 32 mil de los 50 mil árboles que fueron sembrados el pasado fin de semana en el municipio de Luruaco.
El inicio de las jornadas de siembras contó con el acompañamiento del viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena; la alcaldesa del Luruaco, Marlyn Gutiérrez; el Subdirector de Gestión Ambiental de la C.R.A., Javier Restrepo; la Secretaria del Interior de la Gobernación del Atlántico, la organización Mas Bosques y la Armada Nacional.
“Este es un proyecto para destacar y replicar a nivel nacional porque además de producir múltiples beneficios a los ecosistemas de la región y sumar a la meta nacional de siembra de árboles, está generando más de 150 empleos para las familias campesinas del municipio. Con la ampliación del proyecto, de siete meses a dos años, se garantiza el crecimiento de las especies, su auto sostenibilidad y productividad, que va acompañada de la siembra de otros productos como maíz, millo, patilla, entre otros” afirmó Alexis Marriaga, Presidente de la Federación Comunal del Atlántico.
Es importante señalar que dentro de los objetos de conservación identificados por la C.R.A. en el Departamento del Atlántico, se encuentra el bosque seco tropical, ecosistema considerado uno de los más amenazados. Estos procesos de conectividad ayudan a proteger el hábitat de especies en peligro de extinción para la zona como el mono tití.
“Con el apoyo de estos proyectos y actividades de siembras buscamos rehabilitar la dinámica ecosistémica de la ciénaga de Luruaco a través del mejoramiento de la cobertura vegetal del bosque de galería y ripario que hace parte de la ronda hídrica de la ciénaga y los arroyos Mateo y Negro. Estas áreas han sido identificadas como zonas priorizadas para la conservación y compensación por la C.R.A., teniendo en cuenta que se puede generar conectividad ecológica regional de acuerdo con el análisis establecido en el portafolio de áreas prioritarias adoptado por la entidad a través de la resolución 87 de 2019” indicó el Subdirector de Gestión Ambiental de la entidad Javier Restrepo.