Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A rindió cuentas de su gestión

C.R.A rindió cuentas de su gestión, vigencia 2021.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, realizada este 27 de abril, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, presentó el informe de su gestión durante la vigencia 2021, reportando un avance físico del 78,9% con relación al Plan de Acción Institucional PAI 2020-2023 “Atlántico Sostenible y Resiliente”, cuya estructura incluye 27 programas, 60 proyectos y 186 acciones estratégicas, con un alto impacto ambiental en los municipios de su jurisdicción.



El informe de gestión de la vigencia 2021, presentado se centró en las principales acciones ejecutadas en el Plan de Acción que contiene cinco líneas estratégicas: Sostenibilidad Hídrica, con un porcentaje de ejecución física del 80,2%, Sostenibilidad Natural, con un avance del 61,4%, Sostenibilidad Democrática, cuyo avance es del 91,3%, Sostenibilidad Sectorial, que presenta un avance del 71,3% y Sostenibilidad Institucional, que culminó con un avance del 88,2%.


En la línea de Sostenibilidad Hídrica se logró llevar a cabo tres programas, de los cuales se desprenden 7 proyectos y 36 acciones estratégicas, entre las que se destacan el avance de las canalizaciones de seis peligrosos arroyos de la ciudad de Barranquilla y el arroyo El Salao, en Soledad. Además, se mencionan en esta primera línea, obras como la construcción de la Estación de Bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para los municipios de Piojó y Juan de Acosta, sector de El Vaivén. Igualmente, se resalta la estrategia del “Plan Pescao” realizada en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, la AUNAP y la Federación de pescadores, mediante la cual se logró el repoblamiento de cuerpos de agua con 13 millones de alevinos, superando la meta proyectada y contribuyendo con el mejoramiento de las poblaciones naturales de especies nativas, como Lisa y Lebranche.


En cuanto a la línea de Sostenibilidad Natural, se llevaron a cabo tres programas, dentro de los cuales se realizaron 7 proyectos y 31 acciones estratégicas, entre las que se destacan la verificación de 27 Negocios Verdes en el departamento del Atlántico. Así mismo, la Corporación, cumplió con la asistencia técnica de 50 Proyectos Ambientales Educativos PRAE, la creación de 23 Comités Municipales de Medio Ambiente y la Creación de la Primera Escuela Regional de Liderazgo Ambiental, a través de la cual se desarrollaron talleres teórico-prácticos, formando a 70 jóvenes como Guardianes Ambientales del Medio Ambiente – GUMA.


Dentro de la línea de Sostenibilidad Sectorial, se llevaron a cabo siete programas, dentro de los cuales se realizaron 16 proyectos y 40 acciones estratégicas entre las que destacan el impulso de un proyecto en alianza con la Universidad Simón Bolívar, para el Aprovechamiento Energético de Biomasa Agropecuaria en el Departamento del Atlántico y el proyecto de generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable-FNCER.


Además, se realizaron dos operativos de Gestión ambiental de las actividades generadoras de olores ofensivos en el Departamento del Atlántico y se avanzó en dos proyectos pensados para fomentar el aprovechamiento local del plástico y otros materiales reciclables en los municipios costeros del Departamento.


Finalmente, en la línea de Sostenibilidad Institucional se llevaron a cabo diez programas, de los cuales se desprendieron 18 proyectos y 53 acciones estratégicas, entre las que destacan la formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información-PETI, el cual recoge las acciones estratégicas que permitan el desarrollo de las TIC dentro de la Corporación, el cual visiona la implementación, modernización y actualización de los recursos tecnológicos, su mantenimiento y optimización.


Cabe recordar que, durante la Asamblea Corporativa del año 2022, realizada en el mes de febrero de este año, se aprobó de manera unánime la gestión ejecutada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, durante la vigencia 2021.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar