Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A. MANTIENE MONITOREO POR EMERGENCIA EN BRAVO PETROLEUM

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Ante la emergencia que se generó por la explosión de dos tanques de almacenamiento de combustible en las instalaciones de la empresa BRAVO PETROLEUM LOGISTICS COLOMBIA, el Grupo de Reacción Inmediata Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-C.R.A. adelantó una inspección física para establecer medidas que permitieran salvaguardar la vida de las personas y los ecosistemas presentes en la zona y determinar los impactos ambientales generados sobre los recursos naturales especialmente sobre el Río Magdalena, toda vez que, dicha empresa se encuentra ubicada en la terminal portuaria de la Compañía de Puertos Asociados Compas, sobre la margen izquierda del Río.

Una vez conocida la emergencia, la C.R.A. como Autoridad Ambiental ha hecho presencia de manera permanente en la zona, trabajando de manera articulada con EPA BARRANQUILLA VERDE, Autoridad Ambiental competente dentro del perímetro urbano del Distrito de Barranquilla y demás autoridades distritales, con el fin de realizar monitoreos y sobrevuelos con drones que permiten conocer en tiempo real, el alcance del siniestro e identificar vertimientos y/o manchas de líquidos sobre el Río Magdalena. Así mismo, estableciendo medidas para la mitigación de efectos adversos sobre la salud de la comunidad, como consecuencia de las emisiones generadas por el incendio. 

Pese a que la competencia para el seguimiento y vigilancia sobre las actividades e instrumentos de control ambiental de BRAVO PETROLEUM LOGISTICS COLOMBIA le corresponde al Establecimiento Público Ambiental EPA BARRANQUILLA VERDE por ubicarse dentro del perímetro urbano del Distrito, la C.R.A. ha acompañado la emergencia dando aplicación al principio ambiental de globalidad, teniendo en cuenta que, la contaminación no tiene límites naturales y los conflictos ambientales afectan dos o más espacios sin importar fronteras, lo cual hemos evidenciado al observar como las emisiones generadas por esta emergencia han llegado hasta los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Tubará y Juan de Acosta.

La atención de la autoridad ambiental comenzó a las 7:04 a.m. del día 21 de diciembre, hora en la que reportó un derrame e incendio en la coordenada 11° 2'4.44"N, 74°48'40.24"O, el cual fue rápidamente atendido. Dadas estas circunstancias, la sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.P.S., realizó un muestreo y reportó la presencia de hidrocarburos en dos análisis fisicoquímicos realizados a dos muestras de agua tomadas en la bocatoma del barrio Las Flores, por lo cual fueron suspendidas las acciones de captación de agua.

Posteriormente, ese mismo día, a la 1:30 p.m., la C.R.A. fue convocada al PMU instalado por el Distrito de Barranquilla para obtener la información levantada por las demás autoridades con jurisdicción y competencia. Al realizar la inspección se establecieron las siguientes características de los tanques que contenían combustibles líquidos:

1.    (301) tanque contiene 5.000 barriles, (colapsado totalmente)

2.    (304) tanque contiene 45.000 barriles, (se encuentra ardiendo)

3.    (302) tanque contiene 53.000 barriles, (tanque con mayor volumen y se encuentra en riesgo)

4.    (303) tanque vacío.

Teniendo en cuenta que se prevé que la conflagración se supere dentro de 48 horas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico continuará haciendo presencia en el sitio de la contingencia y en el PMU, para seguir inspeccionando la emergencia en cumplimiento de sus funciones administrativas, pero principalmente para trabajar en conjunto con las diferentes autoridades y sectores que han hecho presencia en la zona para mitigar y superar la emergencia; garantizar la salvaguarda de los recursos naturales del aire, agua y los ecosistemas presentes en el punto de la emergencia y su área de influencia, y devolver así la tranquilidad a todos los atlanticenses.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar