Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

C.R.A intervendrá puntos críticos de erosión costera en el Atlántico.

C.R.A intervendrá puntos críticos de erosión costera en el Atlántico.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Se harán intervenciones en cinco de los siete puntos identificados por parte de la CRA.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizó un recorrido por la zona costera del Departamento para inspeccionar los siete puntos críticos de erosión costera identificados en el Atlántico, como lo son las playas de Punta Astilleros, Punta Cangrejo, Santa Verónica, Ciénaga de Balboa, Punta Caimán y las playas de Salgar, con la finalidad de poder establecer medidas de restauración de mangles, la reconexión con las comunidades aledañas y la consolidación de dunas, que permitan establecer verdaderas medidas de mitigación a los efectos de esta problemática que hoy se vive en el Departamento, específicamente en la zona costera.

Durante el recorrido, el director de la CRA Jesús León Insignares manifestó que desde la Corporación se han venido identificando estas zonas, valorando y estableciendo cuáles van a ser las soluciones basadas en la naturaleza, trabajando de la mano con las comunidades, como lo son los Acuerdos Locales. “Hay un proyecto para las zonas costeras ya establecido y es firmar un acuerdo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la Gobernación del Atlántico y con los municipios costeros como Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó para involucrar a las comunidades y a los representantes de estos municipios, a las primeras autoridades de los entes territoriales a desarrollar proyectos de economía circular en todo el uso y reúso del plástico que se encuentra en nuestras playas y de la madera ahogada o náufraga que logramos encontrar en nuestras playas”, aseguró.

El biólogo marino Juan Calos Pino, explicó por su parte que el recorrido permitió determinar si las condiciones de protección de las áreas identificadas son adecuadas para realizar la intervención de manera sostenible en el tiempo. “Es importante que se tenga en cuenta porque hay que incorporarlo en los procesos de ordenamiento, es decir, cuando hay ordenamiento es decidir desde la planificación que es lo que se va a hacer con el suelo y eso incluye mecanismos de control de erosión, de evacuación de las estructuras o de las zonas o mecanismos de adaptación para mitigar ese impacto”, puntualizó.

Por último, el director hizo un llamado a la comunidad y a los turistas de manera general a cuidar nuestras playas, mares y ríos. “Somos un departamento afortunado con estas playas en nuestro territorio, pero precisamente nosotros, las comunidades, tenemos que ser sujetos activos del cuidado de los recursos naturales y cuando vengamos a las playas tenemos que ser conscientes del uso de las mismas. Venimos capacitando a los operadores turísticos de estas zonas para que ellos sean guardianes del ambiente y se conviertan en multiplicadores del mensaje de cuidado y protección de u maravilloso recurso como lo es el hídrico”, finalizó.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar