gov.co
    Corporación Autónoma Regional del Atlántico
    Seleccionar idioma

    Noticias

    C.R.A. emite recomendaciones ante inicio de la temporada de lluvias

    C.R.A. emite recomendaciones ante inicio de la temporada de lluvias

    Ante el inicio de la primera temporada de lluvias con probabilidad de condiciones del Fenómeno de la Niña y de ciclones tropicales en el mar Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., emitió una circular dirigida a los Alcaldes Municipales y Distrital del Departamento, con el propósito de preparar a los municipios para la próxima temporada de lluvias y mitigar posibles emergencias.

     

    Entre las orientaciones y recomendaciones para la prevención, mitigación y atención del riesgo, entregadas por la autoridad ambiental, se encuentran:

     

    - Durante los meses de marzo a mayo se adelanten y refuercen las acciones de reducción del riesgo y preparación para la respuesta ante el inicio de la primera temporada de lluvias del año 2025 y la formación de ciclones tropicales en el mar Caribe que puedan tener incidencia en el departamento del Atlántico.

     

    - Activar los Consejos Municipales y Distrital de Gestión del Riesgo de Desastre del departamento del Atlántico, a estar atentos tanto al desarrollo de ciclones tropicales, como a la interacción que estos puedan tener con otros sistemas meteorológicos típicos de la temporada (ondas tropicales del este, sistemas de baja presión, Giro de Centroamérica, vaguada monzónica entre otros), los cuales a menudo se asocian con mal tiempo tanto atmosférico como oceánico.

     

    - Articular el Plan de Desarrollo Territorial con la Estrategia Departamental/Municipal de Respuesta a Emergencias (EDRE/EMRE) y con el Plan Departamental/Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PDGRD/PMGRD), procurando que su marco estratégico y componente programático estén articulados con el plan anual de inversiones, para que se prioricen e impulsen las acciones concretas a través de la inversión de recursos para la gestión del riesgo de desastres en los territorios.

     

    - Revisar y actualizar los planes de contingencia por probable Fenómeno de La Niña, considerando los escenarios de riesgo previstos para la temporada y garantizando su articulación con las Estrategias Territoriales para la Respuesta a Emergencias (EMRE/EDRE).

     

    - Coordinar con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico la articulación entre los Planes Territoriales de Gestión del Riesgo y la integración de la Gestión del Riesgo de Desastres con los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCAS), y demás instrumentos de planeación ambiental, sectorial, privado y comunitario, de manera que estos aporten a la Gestión del Riesgo de Desastre.

     

    - Abstenerse de otorgar licencias de construcción o parcelación en zonas con susceptibilidad de amenazas por riesgo alto o moderado de inundación o remoción en masa en su respectiva jurisdicción, sin que cuente con concepto favorable de esta autoridad ambiental.

     

    También, instó a la verificación de estrategias de respuesta, el monitoreo de puntos críticos, el fortalecimiento de instancias de coordinación, la promoción de participación interinstitucional, el respeto a las rondas hídricas, la revisión de Planes de Gestión de Residuos Sólidos, la limpieza de caños y arroyos, la cooperación entre territorios contiguos, el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), la socialización de planes de contingencia, el mantenimiento de infraestructura vital y esencial, la revisión de los mapas de susceptibilidades de amenazas por riesgos naturales, entre otros.

     

    Por último, la C.R.A. hizo un llamado a la comunidad para realizar acciones preventivas como limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas y puertas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, y no arrojar las basuras y residuos a los arroyos.

     

    Cambio Climático
    Gobernación del Atlántico
    asocars
    Urna de Cristal
    Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
    Transparencia por Colombia
    Colombia Compra Eficiente
    Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
    IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
    Portal gov.co
    Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    Barranquilla Verde

    Horario de atención

    Lunes a Viernes 08:00 a 12:00 p.m. - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Teléfono

    Conmutador: 018000 931075, Línea gratuita 018000 931075

    Código postal: 080002

    Image

    Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

    Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)