Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Avanza intervención de C.R.A en zonas críticas de arroyos Ancla, Rosita y Salgar, en Puerto Colombia.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El próximo 25 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. hará la entrega oficial al municipio de Puerto Colombia de las obras de mantenimiento y recuperación de las zonas críticas en los arroyos el Ancla, Rosita y Salgar, que incluyeron limpieza, reconformación y estabilización de taludes en tramos críticos, con muros de contención, mediante el uso de gaviones en el cauce y sectores aledaños; además de labores de sensibilización ciudadana para el cuidado y protección de los mismos.

Con la recuperación de los tres arroyos en el municipio costero, la Corporación responden a la problemática que vivían los habitantes del sector, quienes a diario luchaban contra la contaminación, desbordamiento e inundaciones en sus viviendas.

Jesús León Insignares, director de la C.R.A. manifestó durante una visita técnica de inspección de obras que “para nosotros es importante resaltar el compromiso que debe, en adelante, tener la comunidad con la entrega de estas obras. Para nadie es un secreto que los arroyos en muchos casos son utilizados para vertederos de basura y esa es una conducta que debe terminar, porque no habrá acción que valga, si no contamos con el apoyo de la comunidad. Por esta razón, realizamos constantemente jornadas de sensibilización y educación ambiental para crear una cultura ambientalmente sana en el territorio”.

Así mismo, el Ingeniero Luciano Martínez, director de obras, explicó la intervención realizada por la autoridad ambiental. “En el arroyo Rosita y Ancla, que se encuentran en la cabecera municipal fueron obras de construcción de gavión y piedra pegada de fondo en los puntos críticos, en zonas que fueron erosionadas por las corrientes en temporadas invernales anteriores y se trató de estabilizar para que el proceso erosivo no continúe y en el fondo se protegió con un sistema de piedra pegada; mientras en el arroyo Salgar, se realizaron obras de protección con talud, ya que el arroyo hizo un proceso erosivo amenazando las viviendas aledañas a ese cuerpo de agua. Estamos hablando de erosiones de 4 o 5 metros de altura poniendo las casas a borde de talud, por lo que se hicieron las protecciones necesarias para estabilizar y proteger las viviendas”, aseguró.

En total, fueron 206 metros lineales que se intervinieron en los arroyos Ancla y Rosita, en cada uno y 158 ML en Salgar. Estas obras son ejecutadas por la Corporación, a través del Consorcio de Obras de Ingeniería y Suministros.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars