Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Autoridades ambientales y la RAP Caribe, unen esfuerzos para prevenir pérdida de la biodiversidad en la región

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

En el marco del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP y con la presencia del Director de la RAP Caribe, Amilkar Acosta, los directores de las autoridades ambientales regionales y locales del Caribe colombiano, se reúnen este 1 de junio, en Barranquilla, con el fin de concertar una agenda de trabajo para adoptar medidas en la recuperación de la estructura ecológica principal, a través de la protección y manejo de ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

 

Este encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C R.A, a partir de las 2 p.m, busca unir voluntades institucionales del ámbito regional para establecer un compromiso como región, de aumentar las acciones colectivas hacia una región resiliente, reforzando medidas para detener la perdida de la biodiversidad, una de las grandes causas de la crisis climática que enfrenta el Caribe colombiano.

 

El tema de la agenda del encuentro, “Hacia una región resiliente y biodiversa”, subraya que la conservación de la naturaleza es una ficha clave para progreso en la región, existe una relación clara entre promover el bienestar de las poblaciones a la vez que sustentar y potenciar los valores naturales de la región.

 

Desde el año 2005 las autoridades regionales y locales han estado comprometidos en la protección de ecosistemas estratégicos para el desarrollo la región, se ha declarado más de 880.000 ha de prioridades de conservación en áreas protegidas. Igualmente, se cuenta con el área protegida marina más extensa del país y del Planeta, Seaflower, con más de 6 millones de ha, y para este año se tiene programado 80.500 ha más en áreas protegidas.

 

Para el Director de la RAP Caribe, Amilkar Acosta, “Así como estamos viviendo una transición energética en la que el Caribe tiene el mayor potencial para el desarrollo de proyectos de energías limpias, es importante conseguir la tracción necesaria para lograr la cooperación y las acciones regionales que se requieren para garantizar la integridad de todos los ecosistemas y la protección de la biodiversidad”.

 

Proteger la biodiversidad significa actuar unificadamente y hacia un solo objetivo en la región, por ello las acciones y metas se plantearán desde y con los territorios. La agenda establece las líneas estratégicas, encaminadas a concertar en los territorios unas metas regionales y soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y el desarrollo sostenible.

 

“La Región Caribe se enfrenta al reto de hacerle frente a la crisis climática. Las autoridades ambientales confirmamos nuestra amplia voluntad y estamos convencidos de que sólo la acción colectiva en la región, permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío regional, conscientes de que su atención es indispensable para el desarrollo en los territorios, señaló Jesús León Insignares, presidente del SIRAP Caribe.

 

Agregó que “Los territorios juegan un rol importante en la protección de los ecosistemas, por eso se requiere de una gran participación social de contar con la ciudadanía y con los pueblos que hoy están liderando acciones y procesos de conservación de la biodiversidad. Es importante visibilizar las acciones institucionales con el acompañamiento y liderazgo que las comunidades están haciendo en territorio”.

Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar