C.R.A INTERVIENE LAGUNA DE LURUACO PARA MEJORAR SUS CONDICIONES
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, en aras de garantizar la sostenibilidad de la laguna de Luruaco, inicia obras de dragado de mantenimiento y disposición de sedimentos como medida de recuperación de la capacidad hídrica de este cuerpo de agua y contrarrestar los efectos del cambio climático.
La intervención se realiza en cumplimiento del programa de Gestión para la Prevención del Riesgo y consiste en realizar un dragado de mantenimiento, para extraer 8.300 metros cúbicos de sedimentos, priorizando los sectores aledaños a los puntos de descarga de los Arroyos Limón y Negro.
Cabe resaltar que los fenómenos climáticos, como el calentamiento global y la incidencia del Fenómeno el Niño, han venido afectado el comportamiento de los cuerpos de agua, provocando desecación en algunos, durante los períodos de estiaje (secos). En el caso de la Laguna de Luruaco, si bien no se ha secado en su totalidad, si ha disminuido su volumen en un más de un 30%; generándose concentración de contaminantes en sus aguas y el aumento de la temperatura media de la mismas.
El director de la CRA, Alberto Escolar señaló que esta semana se avanzó en la socialización con los habitantes del sector aledaño a la laguna y en el levantamiento topográfico. La maquinaria comenzará a trabajar en una semana aproximadamente, anunció.
La intervención en la laguna de Luruaco representa una inversión para la Corporación de 520 millones de pesos y estará lista en unos tres meses. Esta es otra de las obras que realiza la Corporación para mitigar los efectos de la intensa sequía que ha atravesado el departamento del Atlántico, producto del Fenómeno El Niño. De la misma manera, se continúa atendiendo la situación en diferentes municipios del departamento.