CRA reitera que restricciones y prohibiciones para el uso del Recurso Hídrico en el Atlántico están vigentes
· 5 Actos Administrativos para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño.
· Nuevas concesiones están suspendidas
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en uso de sus facultades como autoridad ambiental, atendiendo los pronósticos climáticos y demás alertas emitidas por el IDEAM, reiteró a la comunidad que desde el 2014, se han expedido directrices para regular el recurso hídrico en el departamento, donde se establecieron restricciones y prohibiciones para el uso y aprovechamiento del agua en el Atlántico, destacándose como medidas de cumplimiento inmediato, la restricción de los caudales concesionados hasta en un 40%, mientras que en El lago El Cisne, no existe concesión de agua vigente, por cuanto fueron eliminadas ante la crítica situación del cuerpo de agua.
La autoridad ambiental ha restringido todos los usos que pongan en riesgo el abastecimiento para el consumo humano, la suspensión inmediata de las Concesiones de agua superficiales y demás captaciones que tenían como fuente de abastecimiento el todas las fuentes hídricas superficiales, la prohibición de quemas controladas para la preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas, entre otras disposiciones que garantizaran la conservación de los cuerpos de agua en el departamento.
Con relación al otorgamiento de nuevas concesiones de agua, éstas se encuentran prohibidas hasta tanto no se levanten las alertas y pronósticos climáticos generados por el IDEAM. “No se están otorgando nuevas concesiones que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico”, ha dicho enfáticamente el director de la CRA, Alberto Escolar vega.
Esta entidad ha venido solicitando a los diferentes entes territoriales la elaboración y presentación de los programas para el uso eficiente y ahorro del agua a los usuarios del recurso hídrico que no aún no han presentado el respectivo programa para su correspondiente revisión y aprobación.
Escolar, aseguró que “todas y cada una de las medidas, directrices y restricciones establecidas por parte de la Corporación, son de obligatorio cumplimiento, y deberán observarse para así garantizar el control y la mitigación de los efectos del fenómeno del niño en el Departamento”.
El funcionario recordó, además, el llamado a los entes territoriales para hacer cumplir estas medidas en cada uno de los municipios del departamento, especialmente en esta época tan fuerte de sequía y escasez de agua, vigilando que las comunidades se abstengan de hacer inadecuado uso del recurso hídrico, sin tener en cuenta la intensidad del Fenómeno El Niño que actualmente se encuentra en su máximo nivel, por lo cual se hace necesario intensificar las medidas que se están adoptando para garantizar el preciado líquido.
Así mismo, la CRA recuerda a los entes territoriales, los sectores productivos y la comunidad en general, promover y fortalecer estrategias para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua.
La Corporación dispone de un equipo de profesionales de diferentes áreas que realizan permanente seguimiento y vigilancia a las bocatomas de los acueductos municipales, emitiendo recomendaciones a las alcaldías municipales y vigilando que no se estén presentando captaciones ilegales.
Estado de las bocatomas municipales
Garantizar el recurso hídrico para el abastecimiento humano es una gran preocupación para el departamento, por ello, como máxima autoridad ambiental, la CRA, en su misión de impartir las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro del área de su jurisdicción, viene realizando la evaluación, control y seguimiento a los distintos instrumentos de control de los acueductos establecidos en el departamento del Atlántico, especialmente los ubicados en la zona ribereña.
El seguimiento permitió elaborar un diagnóstico del estado del estado de las bocatomas de los acueductos municipales y la afectación que se ha dado debido al fenómeno del niño en el departamento del Atlántico, estableciendo el diagnóstico actual de los acueductos que captan el agua del rio magdalena y el canal del Dique.
En este sentido, las últimas dos semanas se han evaluado los acueductos de Malambo, Sabanagrande, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucia.
Con relación al municipio de Malambo, éste capta agua del rio Magdalena y para esta actividad utiliza una barcaza flotante, suministrando agua potable a todos los habitantes de la población. Las mediciones indican que el rio Magdalena ha descendido aproximadamente 2 metros en el último mes. La profundidad en el punto actual de captación es de 5 metros aproximadamente y en el caso de que el nivel continúe descendiendo, las mangueras y la barcaza se deben prolongar hacia el centro del cauce del rio para garantizar el suministro del líquido, que actualmente se realiza de manera normal y sin interrupciones.
En cuanto al acueducto de Sabanagrande, capta agua del rio Magdalena y para esta actividad utiliza una barcaza flotante, suministrando agua potable a los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Baranoa y Polonuevo. La planta de tratamiento se encuentra dividida en cuatro secciones, de donde la planta 1 y 2 distribuyen agua potable para los municipios de Baranoa y Polonuevo y las plantas 3 y 4 distribuyen agua potable para los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
Para el caso de Sabanagrande, el rio Magdalena ha descendido aproximadamente 2 metros en el último mes. La profundidad del río en el punto de captación es de 1.80 metros aproximadamente y en caso de que el nivel continuara descendiendo la barcaza flotante se deberá deslizar hacía el centro del rio para continuar garantizando el suministro de agua a la población.
Por otro lado, en el acueducto de Ponedera, cuya captación también se hace desde el rio Magdalena, utilizando una barcaza flotante y suministrando agua potable al municipio de Ponedera, el descenso del rio es de aproximadamente 2 metros en el último mes y la profundidad en el punto actual de captación es de 8 a 9 metros aproximadamente. Actualmente el suministro de agua fluye de manera normal y sin interrupciones.
El informe precisa que con relación al acueducto de Suan, que también capta agua del rio Magdalena, utilizando una barcaza flotante para el suministro de agua potable al municipio de Suan, la barcaza flotante se ha desplazado 2 metros verticalmente. El rio Magdalena ha descendido aproximadamente 2 metros en el último mes. La profundidad en el punto actual de captación es de 2 metros aproximadamente.
La CRA ha recomendado que en caso de que el nivel del rio continuara descendiendo, las mangueras y la barcaza deberán ubicarse en el punto de mayor profundidad en el cauce del rio para garantizar el suministro del líquido. Sin embargo, precisa que actualmente el suministro de agua se da de manera normal y sin interrupciones. No se ha presentado desabastecimiento
Otro de los municipios en lo que se ha realizado seguimiento, es Campo de la Cruz, en donde el acueducto también capta agua del rio Magdalena, utilizando una barcaza flotante y suministra agua potable al municipio de Campo de la cruz y al corregimiento de Bohórquez. El rio Magdalena ha descendido aproximadamente 2 metros en el último mes y la profundidad en el punto actual de captación es de 5 metros aproximadamente. En caso de que el nivel del rio continuara descendiendo, las mangueras y la barcaza se deben ubicar un punto de mayor profundidad en el cauce del rio para garantizar el suministro del líquido.
Finalmente, el informe de seguimiento a los acueductos municipales, indica que en el municipio de Santa Lucia el acueducto capta agua del canal del Dique y para esta actividad utiliza una barcaza flotante, suministrando agua potable al municipio y al corregimiento de algodonal.
En esta zona, la barcaza flotante se ha desplazado 1 metro verticalmente y aproximadamente 10 metros adentro del cauce del canal del Dique, el cual ha descendido aproximadamente 1 metro en el último mes. La profundidad en el punto actual de captación es de 2 a 3 metros aproximadamente. En caso de que continuara descendiendo, las mangueras y la barcaza se deberán ubicar el punto de mayor profundidad en el cauce del canal para garantizar el suministro del líquido. Se precisa que actualmente el suministro de agua se presenta sin inconvenientes y no se ha presentado desabastecimiento del líquido a los usuarios.
Zonas críticas por escasez de agua
De otra parte, actualmente existen 9 corregimientos que presentan desabastecimiento de agua a los cuales se les está llevando agua en carrotanques entre estos están:
· Corregimiento de Pital de Megua – Baranoa
· Corregimiento de Campeche – Baranoa
· Corregimiento de Colombia – Sabanalarga
· Corregimiento de Burrusco - Palmar de Varela
· Corregimiento de Tablas – Repelon
· Corregimiento de Cien Pesos – Repelon
· Corregimiento de Rotinet – Repelon
· Corregimiento de Bocatocino - Juan de Acosta
· Punta Astilleros - Piojó