Embalse el Guajaro comienza a recibir agua del canal del Dique. CRA hará operación y mantenimiento
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, inició el bombeo de agua desde el canal del Dique hacia el embalse El Guajaro, con el fin de garantizar el sostenimiento de los niveles críticos del cuerpo de agua, el cual se ha visto afectado por la evaporación durante la intensa temporada de sequía, producto del Fenómeno del Niño.
Con la presencia del director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez y del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, se iniciaron las pruebas del sistema de bombeo instalado para el suministro de agua.
Las obras hacen parte del proyecto de sostenibilidad de los niveles críticos del embalse El Guajaro, que se implementa por parte de la Gobernación del Atlántico, con aportes de la CRA por $2 mil millones y otros $1.345 millones que aporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.
El director de la CRA, Alberto Escolar Vega explicó que la Corporación es la entidad responsable del mantenimiento y operación del sistema de bombas, cuya labor tendrá una duración de 4 meses y busca proteger el embalse para que no siga siendo afectado por la fuerte sequía que atraviesa el departamento del Atlántico.
Agregó que técnicamente, el sistema hará una captación de agua desde el canal del Dique hacia el embalse Guajaro, con un sistema de cuatro bombas flotantes de 36 pulgadas cada una, que aportarán 10 cm3 por segundo, con un funcionamiento de 24 horas diarias.
“Este sistema nos permitirá incrementar un poco el nivel del embalse para que los habitantes de los municipios que utilizan el agua del embalse para sus actividades cotidianas puedan contar con el líquido”, aseguró.
Escolar anunció que también se atenderán las 3200 hectáreas del Distrito de Riego de Repelón, a través de un dragado de aproximadamente 2 km, explicando que los 900 metros lineales de la dársena que tiene el sistema de riego serán dragados y alrededor de la misma se construirá un cuadro de unos 20 mil metros cuadrados con 2 metros de profundidad, para además de la capacidad de almacenamiento que tiene el embalse, éste funcione como desarenador y así evitar que la dársena se siga colmatando.
El director de la CRA señaló que en los próximos días se deberá evidenciar el mejoramiento de los niveles del embalse. Sin embargo dijo que teniendo en cuenta que hay áreas del embalse que se encuentran muy secas, los primeros días de bombeo, el agua ayudará a la hidratación del suelo y luego se comenzará a notar el incremento del nivel en el cuerpo de agua.