PARA MEJORAR CONDICIONES DE EMBALSE EL GUAJARO, C.R.A ABRIÓ COMPUERTAS.
Como medida para mitigar los efectos de la sequía que ha afectado la zona y mejorar las condiciones del cuerpo de agua, de tal manera que se puedan realizar las actividades productivas cotidianas que allí desarrollan las comunidades, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, inició el proceso de apertura de tres de las cuatro compuertas que alimentan el embalse con las aguas del canal del Dique.
Así lo dio a conocer la Bióloga Ayari Rojano, Asesora de la Corporación en temas de recurso hídrico, al explicar que son cuatro compuertas instaladas en el sector del Porvenir, municipio de Manatí, las cuales permiten el paso del agua del canal del Dique hacia el embalse, bajo el manejo y responsabilidad de la C.R.A.
Recordó que el embalse El Guajaro ha venido bajando sus niveles como consecuencia de los efectos del fenómeno del Niño y que actualmente se encuentra en la cota 102.74 msnm (metros sobre el nivel del mar), tras señalar que históricamente es el nivel más bajo de los últimos años, para esta época.
La Corporación también anunció que hoy se realiza la limpieza del caño que comunica el canal del Dique con el embalse, con el fin de que exista un mayor flujo de agua y permita el llenado de manera más rápida, mejorando la oxigenación y evitando mortandad de peces. La limpieza se hará con ayuda de una máquina para actuar con mayor rapidez, precisó la funcionaria.
De esta manera la Corporación continua atenta al manejo de las compuertas que regulan el comportamiento hidráulico del embalse, siendo este el principal cuerpo de agua del departamento, por su extensión de 14 mil hectáreas de espejo de agua y los servicios ambientales que presta al departamento, del cual unas 400 familias derivan su sustento económico.