ICONTEC ENTREGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL A LA CRA
“Lo que encontramos en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, es una entidad pública que funciona como privada”. Con esta frase el director regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, Simón Antonio Bolívar, resumió las razones por la cuales se hizo entrega de una certificación internacional a la CRA.
El representante del ICONTEC explicó que en este proceso se verifica que la institución evaluada cumpla con lo que tiene plasmado en sus planes y procedimientos. Agregó que “Estamos colocando un sello a una organización que cumplió con unos estándares internacionales. No todas lo tienen”.
La Corporación fue evaluada teniendo en cuenta tres variables. Una es el servicio que se brinda con calidad y esto queda ratificado en la norma internacional ISO 9001. La segunda, es una organización que maneja de muy buena manera los recursos públicos que están destinados para los programas ambientales del departamento del Atlántico y esto queda ratificado en la norma Gestión Pública CGP1000 y la tercera es la certificación IQNET que se entrega por el cumplimiento de estándares internacionales y queda ratificada en la norma ISO 9001:2008.
De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA comienza a hacer parte del selecto grupo de diez, de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país que cuentan con el respaldo de la Norma INCONTEC, considerada la norma técnica más avanzada de la gestión pública a nivel nacional.
El Director Regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas INCONTEC, Simón Antonio Bolívar Meneses entregó al Director de la CRA, Alberto Escolar Vega, la certificación en Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, abarcando la totalidad de los procesos misionales de planificación para el desarrollo sostenible, manejo, control y seguimiento ambiental, gestión de proyectos y educación ambiental.
El proceso de diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC, se retomó hace tres años, adelantando actividades para fortalecer la gestión institucional de la Corporación frente a sus grupos de interés, como usuarios, comunidad y sectores económicos; la identificación de procesos, construcción de un sistema documental, disposición de una herramienta de línea para la consulta interna de información de los procesos, la sensibilización e interiorización del sistema de gestión de la calidad por parte de los funcionarios y colaboradores y la medición de la satisfacción de los usuarios.
En palabras del director de la CRA, Alberto Escolar Vega, “Este es el resultado de un trabajo en equipo, realizado con dedicación por todos los miembros de la Corporación en cada uno de los procesos y hoy todos somos parte de este logro. Estos resultados nos comprometen aún más con los atlanticenses para trabajar por mejorar continuamente”.
Director del ICONTEC